Home / Noticias / 220,221 hogares sin conexión a red de Sedapal pagan seis veces más por servicio de agua

220,221 hogares sin conexión a red de Sedapal pagan seis veces más por servicio de agua

Un hogar limeño sin acceso al agua potable paga hasta S/ 15 por cada metro cúbico de este recurso, 6.02 veces la tarifa social que cobra Sedapal al resto de limeños (S/ 2.49 por metro cúbico). Cada uno de estos hogares compra en promedio 4.8 metros cúbicos mensuales de agua a los camiones cisterna.

Estas cifras, evidenciadas por una encuesta de Directo Marketing del año 2015, realizada en los distritos del sur de Lima y a usuarios en el ámbito de cobertura de Sedapal sin acceso al servicio, revelan el perjuicio económico que el actual modelo de gestión de esta empresa le genera a los limeños más vulnerables.

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), actualmente existen 200,221 hogares en la ciudad de Lima que no son atendidos por Sedapal.

Grandes desigualdades

Los hogares no atendidos por la red de Sedapal pagan S/ 72 mensuales –en promedio– para cubrir sus necesidades de agua, mientras que, los hogares con conexión, pagan solo S/ 12 al mes.

Así, los hogares atendidos por la red ahorran cerca de S/ 60 mensuales (S/ 720 anuales), sumándose a este ahorro monetario, otros impactos positivos como la mejora en la calidad del agua provista, la prevención de enfermedades, además del ahorro de 35 minutos diarios empleados para acarrear el agua desde las cisternas hasta la vivienda.

Negocio líquido

Las familias sin acceso a la red de Sedapal demandan en conjunto 11.53 millones de metros cúbicos anuales de agua, que son provistos por camiones cisterna.

El 25% de esta demanda (2.9 millones de metros cúbicos) es provisto por camiones cisterna de Sedapal, a precios bajos (tarifas sociales); en tanto que el 75% restante es atendido por camiones cisterna privados que cobran tarifas exorbitantes, alcanzando los S/ 15 por metro cúbico.

De esta manera, el mercado privado de abastecimiento de agua a las familias limeñas sin acceso al servicio de agua potable, y generalmente en situación de pobreza, asciende a cerca de S/ 129.8 millones.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Bolsa de Valores inicia con índices mixtos en línea con volatilidad de Wall Street

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores mixtos al inicio de la sesión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *