Home / Empresas / ABB electrifica moderno C.C. Real Plaza de Puruchuco

ABB electrifica moderno C.C. Real Plaza de Puruchuco

Uno de los centros comerciales más grandes del país posee una potente subestación eléctrica como su principal fuente de energía para cubrir la demanda de más de 250 locales y de cuatro subestaciones secundarias que, a corto plazo, se conectarán a la planta de autogeneración de gas natural.

ABB en Perú instaló la principal subestación eléctrica del nuevo centro comercial Real Plaza Puruchuco, la cual contiene celdas SAFEPLUS de tecnología GIS en media tensión de 1250 amperios en barra y con relés de protección y control Relion 605 y 630.

Alejandro Espinoza, jefe de especialidades del Real Plaza Puruchuco, indicó que la subestación eléctrica de ABB cubre la demanda actual de 10 MW con una proyección de crecimiento a 18 MW, gracias a que posee celdas con tecnologías GIS con capacidad en barras de 1250 A, las cuales brindan la flexibilidad para atender una mayor carga energética en el caso de ampliaciones.

Destacó que las celdas GIS de ABB son muy compactas, al tener tan solo un ancho de 325 mm, lo cual en combinación con los 1250 A de corriente en barras, permite atender eficientemente una alta capacidad de potencia eléctrica en un espacio muy reducido. “Cada celda de salida de este tamaño abarca hasta 2.5 megas, imagínate lo que podemos proyectarnos a futuro”, opinó.

Por su parte, Marco Torres, especialista en ventas de Electrificación de ABB en Perú, destacó que  las celdas GIS SAFEPLUS poseen un nivel de corriente de barras superior a lo propuesto por el mercado, lo cual permite atender altas demandas de energía para grandes clientes como Real Plaza.

Indicó que las celdas GIS de ABB están preparadas para trabajar a un nivel de tensión de servicio de 22,9 kV con una corriente de barras de 1250 A.

Destacó que la tecnología GIS de ABB soporta una corriente de cortocircuito de 20 kA y una corriente de arco interno de 20 kA/1 s. Esta última característica es una de las más importantes en este tipo de equipamiento eléctrico, pues otorga seguridad al operador calificado dentro de las subestaciones, protegiendo su integridad física ante un evento fortuito y brinda una alta disponibilidad y confiabilidad del servicio eléctrico.

Añadió que las subestaciones también cuentan con transformadores secos diseñados para operar en diversas potencias hasta un máximo de 1600kVA.

Planta de gas natural

El ejecutivo de Real Plaza de Puruchuco indicó que la subestación eléctrica de ABB tendrá una interacción constante con la futura planta de autogeneración de gas natural del centro comercial, para lo cual se expandirá con otras celdas de interconexiones.

“Vamos a autogenerar energía eléctrica tanto de la parte de gas y de la parte del distribuidor como contingencia, en caso haya un corte – de energía- de imprevisto de parte de la distribuidora. En caso falle la parte autogeneradora podemos demandar toda la energía de la distribuidora o usarlas simultáneamente que era la etapa inicial”, explicó.

Espinoza afirmó que la finalidad es asegurar la continuidad del servicio de sus tiendas. “Tener esta redundancia nos permite ser flexibles en cuanto a las operaciones del Mall”, aseveró.

Sistema de monitoreo

Los equipos de la subestación eléctrica de ABB están preparados para poder integrarse a los sistemas de control del centro comercial. “Para nosotros es de vital importancia monitorear el estado de las celdas y su consumo eléctrico”, argumentó Espinoza.

Cabe destacar que ABB continúa implementando subestaciones eléctricas en media tensión, a otros clientes en Perú, tales como la Universidad de Lima, Ripley, MiBanco, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Ricardo Palma y Hotel Las Américas.

 

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Conoce las ventajas de construir con fibrocemento

En la ciudad de Changsha, en China, una constructura ha levantado un edificio de 57 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *