Home / Tecnología / Agua y saneamiento: El poco interés para usar tecnologías sin zanja para megaproyectos

Agua y saneamiento: El poco interés para usar tecnologías sin zanja para megaproyectos

El Perú es uno de los países que mayor demanda de megaproyectos de agua y saneamiento requiere para el beneficio de todos sus ciudadanos. Para ello, desde hace muchos años, se viene usando técnicas que vienen siendo consideradas obsoletas o perjudiciales desde el punto de vista económico, social, medioambiental y de seguridad. Nos referimos a la tecnología de zanja abierta, un sistema que ya no viene siendo considerado en varios países del mundo.

En la actualidad, la tecnología sin zanja o tecnologías sin zanja representan un conjunto de procedimientos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías: alcantarillados, acueductos, redes eléctricas, de comunicaciones y de gas natural, entre otras.

Aprobadas por la ONU, como tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, ofrecen un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías que implican la molesta apertura de zanjas en las ciudades.

Si bien empresas como SEDAPAL han usado la tecnología sin zanja en algunos proyectos, no existe una política definida en optar por esta técnica en todas sus obras de agua y saneamiento que implica un ahorro de miles de millones de soles para todos peruanos.

Realidad Peruana

La tecnología sin zanja, a través de la técnica de microtúneles o también llamada Pipe Jacking, con tuberías de concreto, significa alrededor de un 95% menos de costo social y un 25% menos de costo ambiental en comparación a las técnicas convencionales que viene usando la entidad pública para este tipo de obras.

En la actualidad existen muchos megaproyectos de agua y saneamiento que se vienen realizando en diferentes zonas del Perú, como es el caso de la región de San Martín donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento donde se invertirá más de 35 millones de soles. Similar escenario se da en otras ciudades como Piura, Pasco, entre otras.

El ingeniero Juan Carlos Rivera Baca, presidente de la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas (APTOS), manifestó su preocupación por la demora y poco uso que existe desde hace varios años por diferentes entidades públicas por la implementación de esta tecnología para la instalación o cambio de tuberías de sus megaproyectos de agua y saneamiento que existen en el Perú.

 

El especialista sostuvo que hay reglamentos donde existen especificaciones de los materiales a utilizar. Dentro de ellos, no hay la recomendación del uso de tubería de concreto que es el principal material utilizado en este tipo de tecnologías.

“Venimos bastante tiempo tratando de demostrar que su uso no tiene ninguna afectación en este tipo de proyectos. Seguimos sin comprender muy bien por qué hay tanta negativa por parte de ellos cuando en todo Sudamérica se viene haciendo estos tipos de proyectos utilizando el material de concreto armado para las tuberías”, contó.

Señaló que SEDAPAL cuenta con un estudio realizado hace más de 20 años sobre las tuberías de concreto armado donde no se recomendaba este material. “

Menos costo de las Obras

Ante este panorama que existe en diferentes megaproyectos de agua y saneamiento, decidimos consultar con dos especialistas en la tecnología sin zanja para que nos hablen de manera más detalla del valor agregado de esta técnica.

El ingeniero Arlex Toro Rodríguez, director ejecutivo Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja (Latin American Society for Trenchless Technology) LAMSTT, indicó que el uso de esta técnica con tubería de concreto tiene muchos beneficios económicos ya que, dentro de una obra, el costo de este material está entre el 40% y 50% de un proyecto a comparación del uso de otro tipo de tubería que supera el 60%.

“Las empresas públicas no solo tienen que pensar en el costo de la instalación de la obra, sino de la vida útil de la misma. No solo es el costo en el momento, sino del mantenimiento y de reposición de tubería. La tubería de concreto se instala una sola vez con una vida útil de ochenta años como mínimo, mientras que con otros sistemas como es el tunnel liner hay que cambiarlo cada diez años. Nunca se analiza los costos de operación y mantenimiento”, sentenció.

Social y Ambientalmente Amigable

Por su parte, el ingeniero Raymundo Gerardo González Reyes, vicepresidente del área de microtuneles de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS), aseguró que el uso de la tecnología sin zanja con la técnica de microtúnel genera un 30% menos de huella de carbono y un 70% menos del total de la excavación si se compara con la técnica de zanja abierta. Además, el trabajar con tuberías de concreto hace que la obra sea más eficiente en tiempo reduciendo así las molestias a la población.

El especialista mexicano indicó que, desde el punto de vista social, el uso del Pipe Jacking genera un beneficio a la población porque no sufre el tema de tener una zanja abierta con todo lo que implica incluso desde el punto de vista comercial para la gente que tiene negocios. Aparte, hay un beneficio para el proyecto desde el tema de costo porque no se tiene todas las afectaciones de las infraestructuras existentes en el largo del proyecto donde se vaya a instalar la tubería.

“Es muy importante que los proyectos que se hagan también contemplen el tema ambiental, social y seguridad porque eso va de la mano de la calidad tanto de la obra como del servicio que es el cliente final que es el usuario”, exclamó.

Últimos en la Región

Nuestro país es uno de los pocos países en la región – por no decir el único – que aún no cuenta con una apuesta total para este tipo de técnica. En otras naciones como México, Colombia, Chile y hasta Ecuador, el uso de la tecnología sin zanja a través de microtúneles o también llamado Pipe Jacking

con tubería de concreto cuenta con más de cuarenta años de ser utilizada en diferentes megaproyectos de diferentes actividades públicas y privadas.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *