Home / Tecnología / Al 2023 Miraflores contará con propia red de fibra óptica para ejecutar proyecto “Ciudad Inteligente”

Al 2023 Miraflores contará con propia red de fibra óptica para ejecutar proyecto “Ciudad Inteligente”

Miraflores avanza en el despliegue para ser la primera ciudad inteligente en Lima Metropolitana, tras la adjudicación del proyecto en abril pasado.

En diálogo con Gestión.pe el subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Peña, indicó que el proyecto demandará una inversión de S/ 48 millones y la construcción de la obra estará a cargo del CKCity, un consorcio austriaco – español.

Para la ejecución del proyecto se ha establecido un cronograma para su implementación, la cual inició en julio pasado con un plazo de ejecución de 12 meses.

Con ello el proyecto finalizará en julio del 2023 y para ese entonces se habrá implementado una serie de sistemas tecnológicos como parte de la citada iniciativa.

Dos sectores inicialmente

Así, en una primera etapa de abarcará soluciones parados sectores: movilidad urbana y seguridad ciudadana en el distrito.

En ese sentido, el proyecto contará con dos verticales. La primera, es contar con una red propia de fibra óptica de 60 kilómetros, lo que cual también generará un ahorro a la comuna.

Y es que según dijo, Miraflores alquilaba una red de fibra óptica por S/ 8 millones anualmente, mientras que ahora el costo de la fibra óptica alcanza los S/ 12 millones.

“Ahora mismo ya se están importando todos los componentes y luego iniciará el proceso de despliegue que implica la construcción de red de fibra y la instalación de equipos y de infraestructura para que se vayan integrando”, apuntó.

La segunda vertical, detalla, es contar un software que pueda abarcar de manera integrada toda la información que genere la municipalidad.

“Muchas veces se tiene soluciones tecnológicas, pero están diversas o están sueltas. Seguridad ciudadana tiene una solución, fiscalización tiene otra, área de tráfico tiene otro sistema y no conversan entre sí. Este software busca ser una plataforma integradora”, dijo.

Postes SOS y reconocimiento facial

Peña indicó que en lo que resta del año y el siguiente se tiene previsto la instalación de cámaras de reconocimiento de placas de redaje de vehículos, caramas biométricas de reconocimiento facial y 19 pórticos de control de acceso en los principales puntos de la ciudad.

De igual manera, se contará con un sistema de alarma vecinal postes SOS, a través del cual cualquier persona se sienta en peligro podrá presionar un botón y así dar aviso a los efectivos de la central de seguridad.

En cuanto a movilidad urbana se colocará semaforización inteligente con sensores, sensores de parqueo, así como puntos de fiscalización de velocidad.

A la fecha ya se han adquirido servidores y se viene importando las cámaras. Además, se avanzan en las construcciones metálicas de las infraestructuras necesarias.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Una nueva Ley de Contrataciones no resolverá destrabe de obras paralizadas

Por German Loyaga Aliaga Periodista especializado en economía Uno de los sectores donde se ha ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *