Home / Noticias / Alcalde de Lima entrega paso a desnivel en Óvalo Monitor: “Una ciudad se construye a través de la gestión de varios alcaldes”

Alcalde de Lima entrega paso a desnivel en Óvalo Monitor: “Una ciudad se construye a través de la gestión de varios alcaldes”

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo, inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, resaltando que esta importante obra forma parte de un sistema vial metropolitano que se debe seguir desarrollando con la ejecución de otros dos intercambios viales sobre la Av. Javier Prado Este.

En ese sentido, dijo que espera que los futuros alcaldes que dirigirán la ciudad de Lima hagan realidad los dos proyectos pendientes, es decir, los intercambios viales en las avenidas Los Frutales y La Molina, a fin de completar el sistema vial de la Av. Javier Prado.

“Una ciudad se construye a través de la gestión de varios alcaldes. Es importante que sepamos respetar el trabajo progresivo de un sistema vial de Lima Metropolitana”, señaló.

También indicó que la vía expresa de Javier Prado fue realizada por el alcalde Alberto Andrade Carmona; El Trébol de Javier Prado, por Ricardo Belmont, y el intercambio vial El Derby, por Luis Castañeda Lossio. “Ahora entregamos el paso a desnivel del óvalo Monitor”, dijo el burgomaestre, quien estuvo acompañado por el exalcalde Jorge Muñoz –invitado a la inauguración– y los 39 regidores metropolitanos.

Respeto al peatón y a la viabilidad

El arquitecto Romero Sotelo señaló que en esta construcción se ve, claramente, la voluntad de integrar el sistema vial con el peatonal. “Esta obra tiene dos sistemas que han sido trabajados justamente en los proyectos y en la ejecución de la obra. Esperemos que toda la ciudadanía la utilice adecuadamente, con mucho respeto al peatón y a la vialidad”, indicó.

Es importante remarcar que el nuevo paso a desnivel reducirá en un 85% la congestión vehicular en el cruce de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas.

“Entregamos esta vía rápida para que todo el sistema circulatorio de esta área, que incorpora a más de 500 mil vecinos, tenga la fluidez necesaria”, destacó el alcalde y resaltó que por dicha vía transitarán ciudadanos que provienen de La Molina, Surco, San Borja, San Luis y Ate.

Con 870 metros de extensión, el paso a desnivel incluye 21 pilares con aisladores o disipadores sísmicos, 25 postes de alumbrado con luminarias LED, así como 4 carriles (dos por sentido), por donde circularán vehículos livianos con una velocidad de 40 a 60 km por hora.

Infraestructura elevada para el desplazamiento vehicular

La infraestructura elevada permitirá a los vehículos desplazarse por el viaducto en 2 o 3 minutos, dejando libre la parte baja para los cruces entre las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas. De esta manera, las más de 30 mil unidades que pasan a diario por este lugar y que van en dirección a La Molina o San Isidro ahorrarán hasta 30 minutos en tiempos de viaje.

Pensando en el peatón, se han implementado veredas, camellones y cruceros peatonales, así como rampas de accesibilidad en los alrededores. También se colocaron rejas y guardavías, y señalización vertical y horizontal. De igual forma, se efectuó el mantenimiento de pistas y el sembrado de más de 700 árboles y arbustos, y 14,600 m2 de áreas verdes.

Asimismo, se instalaron más de 70 modernos semáforos LED, controlados con tecnología 4G, y botoneras de activación manual para uso del peatón en cuatro intersecciones de la Av. Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y la Av. Los Frutales, para garantizar una mayor fluidez en la zona y brindar seguridad vial a conductores y peatones.

“Estamos trabajando por la ciudadanía, que es lo que corresponde cuando somos elegidos como autoridades. Trabajar y dar servicio a nuestra ciudadanía es lo que nos da vida para seguir adelante”, puntualizó la autoridad municipal.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *