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Ampliación Jorge Chávez: cuáles son los principales puntos que acordaron LAP y MTC

El último viernes, desde el MTC se dio cuenta de la suscripción de un acta con Lima Airport Partners (LAP) – concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez- en la que se establecen una serie de compromisos respecto a la ampliación de la infraestructura aeroportuaria. ¿A qué acuerdos concretos se han comprometido tanto LAP como el MTC?

Gestión tuvo accedo al documento en la que se detallan los compromisos asumidos por las partes. Un punto álgido que se refleja en el acta suscrita el último viernes 29 de abril está referido al terminal de pasajeros.

Como se recuerda este punto estuvo en discusión ya que -a inicios de año- LAP pidió al MTC modificar el Pan Maestro de Desarrollo Aeroportuario (PDA) para plantear la instalación y construcción de un terminal de pasajeros, pero de crecimiento modular que implica -en la práctica- la construcción de dos terminales en vez de una como estaba establecida inicialmente.

Esta propuesta tanto para el MTC como para Ositran “no eran ventajosa para el Estado”. Incluso el MTC negó en dos ocasiones el pedido del concesionario, a lo que se añade que el ministro de Nicolás Bustamante dijo que será “solo un” terminal de pasajeros.

No obstante y contradiciendo a la posición inicial del MTC, el acta de compromisos firmado el último viernes justamente el MTC abre la posibilidad de que LAP pueda presentar como diseño conceptual “uno o más terminales de pasajeros”.

Específicamente se lee en el acta -en el punto quinto de acuerdos de las partes respecto a la actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA)- en el numeral 5.1.6 que “…el concesionario se encuentra facultado para presentar una propuesta de diseño y planificación de la operación del AIJC (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) con uno o más terminales”.

En el 5.1.7 se reitera que “… conforme a lo regulado en las cláusulas 2.1 y 5.1 del contrato de concesión y a los numerales 1.2; 1.3 y 1.18 de su anexo 14, el concesionario se encuentra facultado para presentar una propuesta de diseño y planificación de la operación del AIJC con uno o más terminales”.

Otros compromisos asumidos está relacionado a la presentación del diseño conceptual del nuevo terminal de pasajeros. En concreto, LAP se compromete a presentar al MTC -dentro de un plazo de 30 días calendarios (fines de mayo) contados desde la fecha de suscripción del acta (29 de abril)- el expediente de diseño conceptual correspondiente al nuevo terminal de pasajeros.

Igualmente se añade que el MTC -a través de la DGAC- tiene un plazo de 45 días calendarios (un mes y medio) para su evaluación, revisión y de corresponder su aprobación.

En caso de existir discrepancias técnicas en relación al referido expediente (del diseño conceptual del nuevo terminal de pasajeros) – refiere el numeral 5.1.8- las partes resolverán las mismas en atención a lo establecido en la clausula 17.3 del contrato de concesión que especifica que toda controversia técnica no puede ser resuelta entre las partes, sino que deberá ser resuelto por un perito designado de mutuo acuerdo.

-Ampliación-

Respecto al proyecto de ampliación, LAP ratificó su obligación de operar el nuevo terminal de pasajeros el 30 de enero de 2025. Igualmente que a enero de 2025 construirá una infraestructura con una dimensión de 180,000 metros cuadrados aproximadamente para el nuevo terminal de pasajeros.

Un detalle a tomar en cuenta en este punto es que no se especifica si esta dimensión corresponderá a un terminal o a dos, tomándose en cuenta que el MTC le ha dado luz verde a LAP para presentar en el diseño conceptual la operación de “uno o más terminales”. Diversas fuentes del sector refieren que sobre este punto se tendrá más claridad cuando el concesionario presenté el expediente de diseño conceptual del nuevo terminal de pasajeros, ya que se verá si habrá uno o más de un terminal como lo planteó LAP en un inicio.

Otro acuerdo es que LAP declara que para la ejecución del proyecto de ampliación del AIJC invertirá un monto estimado global de US$ 1,600 millones incluido el IGV efectivamente pagado.

Igualmente se compromete a presentar anualmente al MTC, a partir de la entrada en operación del nuevo terminal de pasajeros hasta el término de la vigencia de la concesión, proyecciones de tráfico de pasajeros así como cualquier información solicitada por el concedente.

-Puente Santa Rosa-

Otro punto del acuerdo entre LAP y el MTC está referido al Puente Santa Rosa. Cabe precisar, que el concesionario del Jorge Chávez informó -ayer- que el MTC entregará esta infraestructura con tres años de retraso.

“La obligación del Estado era tener el puente construido y listo en junio de 2021, cosa que todavía no ha ocurrido. El nuevo plazo es diciembre de 2024′′, indicó el gerente general de LAP, Juan José Salmón.

Al respecto, el acta indica -en el numero 5.4.3- que LAP renuncia de manera expresa a cualquier pretensión para solicitar compensación e indemnización que pudiera requerir al concedente (MTC) en el periodo comprendido de junio 2021 a enero 2025 por retraso de la obra (específicamente por el Puente Santa Rosa).

Mientras que en el numero 5.4.4 se indica que en caso el concedente (LAP) advierta demoras en la ejecución de la obra y puesta en operación del Puente Santa Rosa deberá notificar al concesionario (MTC) -entre enero y julio de 2024- para que las partes lleguen a un acuerdo cuyo contenido tratará sobre la culminación de la obra del Puente Santa Rosa, la fecha de puesta en operación del nuevo terminal de pasajeros y la renuncia a indemnización pecuniaria por parte del concesionario por el periodo máximo hasta junio 2025.

-Línea 2 del Metro-

En relación a las interferencias y cruces con el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima-Ramal 4, el acta indica que LAP acepta realizar acciones conducentes a fin de formalizar la reversión y entrega al concedente (MTC), según lo establecido en las leyes y el contrato de concesión, de las áreas superpuestas, libre de cualquier bien mueble.

Además que se encargará a su costo y riesgo de realizar las obras necesarias que hubiera lugar para que pueda separar la concesión del AIJC del área del proyecto de Línea 2 del Metro de Lima-Ramal 4 con la finalidad de resguardar su respectiva área de concesión.

Aquí también LAP se compromete a renunciar a cualquier pretensión para solicitar compensación e indemnización alguna como consecuencia de la reversión y entrega de las áreas al concedente.

A lo que se añade la voluntad de las partes de conformar una mesa de trabajo con la ATU, con la finalidad de viabilizar cualquier tema técnico que permita la entrega de las áreas para las estaciones E-1 (Gambetta), E-2 (Canta Callao) y E-4 (Aeropuerto) así como para evitar perjudicar la continuidad de las operaciones en el AIJC.

Fuente: GESTIÓN.

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