Home / Empresas / Analizaron la importancia de las redes acelerográficas para la definición de parámetros de diseño sismorresistente

Analizaron la importancia de las redes acelerográficas para la definición de parámetros de diseño sismorresistente

Con el propósito de plantear alternativas para el diseño sismorresistente de edificaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del SENCICO, organizó el foro “Importancia de las redes acelerográficas para la definición de parámetros de diseño sismorresistente”.

Este foro, realizado con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), permitió analizar el rol de los acelerógrafos, los mismos que tienen la finalidad de registrar la aceleración sísmica, velocidad y desplazamiento del suelo e intensidad espectral.

Para ello, los acelerógrafos deben estar colocados en los diferentes tipos de suelos y cubriendo un área, lo más extensa posible, que pueda ser afectada por un sismo de gran intensidad.

“Como es del conocimiento de todos, nuestro país se encuentra en una zona con alta amenaza sísmica, por lo que es importante estar preparados ante un eventual suceso de gran magnitud, que, como sabemos, genera cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Es por ello que, junto con la UNI, hemos organizado este foro para resaltar la relevancia del registro sísmico”,  comentó la ingeniera Ana Torre Carrillo, presidenta ejecutiva del SENCICO. Agregó que hoy en día es primordial estudiar el comportamiento dinámico de los suelos y existe la necesidad de fortalecer las redes acelerográficas que existen en nuestro país, así como  la cobertura en las zonas de ubicación.

Bajo esta premisa, el foro sirvió para comentar las estrategias planteadas por diversas instituciones para implementar estaciones acelerográficas en diferentes zonas de alta amenaza sísmica en el país.

En el caso del SENCICO, la ingeniera Torre indicó que se cuenta con 11 estaciones ubicadas en las sedes de las Gerencias Zonales de Piura, Trujillo, Lima, Arequipa, Tacna, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Iquitos y Ayacucho, las cuales reportan al Centro de Monitoreo del CISMID, habiéndose previsto implementar cuatro nuevas estaciones en las sedes de Pucallpa, Arequipa (Puente Grau), Los Olivos y Chorrillos (Lima).

Por su parte, el doctor Jorge Alva, Decano de la UNI, precisó que en nuestro país hay un total de 236 acelerómetros en funcionamiento, los cuales, gracias a internet, envían en segundos, a las instancias correspondientes, información de los eventos sísmicos. Asimismo, indicó que, desde la UNI también se viene trabajando para ampliar las redes acelerográficas en el Perú.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Conoce las ventajas de construir con fibrocemento

En la ciudad de Changsha, en China, una constructura ha levantado un edificio de 57 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *