Home / Tecnología / Aportan TIC nuevo valor para la inclusión digital

Aportan TIC nuevo valor para la inclusión digital

Huawei está dispuesta a trabajar con socios globales para promover la inclusión digital en áreas como la educación y la protección ambiental a través de tecnología, aplicaciones, y servicios, señaló Kevin Zhang, director de marketing de Huawei ICT Infrastructure, durante HUAWEI CONNECT 2020.

Zhang Xinsheng, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, también hablaron en la Cumbre. Este evento reunió a socios de varios países para discutir cómo impulsar la educación inclusiva y conservar la naturaleza asistidos por la tecnología.

IMPULSAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CON TECNOLOGÍA

La pandemia de COVID-19 ha intensificado la brecha digital entre las poblaciones conectadas y desconectadas del mundo. Más de 1,600 millones de estudiantes de 106 países se han visto afectados por el cierre de escuelas, lo que amplía las brechas en equidad y calidad educativas.

Para ayudar a abordar este problema, la iniciativa Tech4All de Huawei se centra en impulsar la equidad y la calidad en la educación con tecnología. A medida que la pandemia continúa propagándose, Huawei ha estado trabajando con socios para garantizar que el aprendizaje no se detenga para los estudiantes.

En China, Huawei lanzó Learn Anytime Education Alliance (Alianza Educativa para aprender a cualquier hora) junto con más de 100 socios educativos, que ofrece acceso a varias plataformas y soluciones de aprendizaje en línea, llegando a más de 50 millones de estudiantes en línea.

Fuera de China, Huawei, como miembro central de la Coalición Global de Educación lanzada por la UNESCO, ha estado trabajando con el Ministerio de Educación Nacional de Senegal y el operador local Sonatel para ayudar a los maestros locales a usar la tecnología digital para grabar cursos.

En la cumbre, Stefania Giannini dijo: “La UNESCO está trabajando con Huawei para construir un Sistema Escolar Abierto basado en tecnología que proporcionará una plataforma educativa inclusiva, equitativa y resistente a las crisis. Esto se está llevando a cabo en Egipto, Etiopía, Ghana y otros países”.

Este Open School System (Sistema Escolar Abierto) permitirá a los profesores y estudiantes utilizar los recursos de aprendizaje digital tanto dentro como fuera de la escuela. Se prevé que el proyecto ayudará a África a abordar los desafíos educativos y garantizar la continuidad de la educación durante la pandemia.

Para los jóvenes de zonas remotas, la falta de competencias digitales es un problema importante que impide su integración en el mundo digital. Según datos de la Comisión Europea, el 90% de los trabajos futuros requerirán habilidades digitales básicas, pero el 43% de los europeos no las tiene, y esto es una situación aún más aguda en los países en desarrollo.

A través de la iniciativa Tech4All de Huawei, se han convertido contenedores de carga y autobuses en aulas móviles a las que se denominan DigiTruck, que brindan capacitación sobre habilidades digitales necesarias en el futuro. Desde su lanzamiento en octubre de 2019 en Kenia, en las DigiTrucks se han brindado capacitación en habilidades digitales a más de 1,500 estudiantes y maestros en regiones remotas.

TECNOLOGÍA PARA UN MUNDO MEJOR

La pandemia ha planteado enormes desafíos a la educación y también nos ha instado a repensar la relación entre la humanidad y la naturaleza. Zhang Xinsheng, presidente de la UICN, expresó en la cumbre: “Si se usa de manera adecuada e inteligente, la tecnología puede convertirse en una herramienta importante para responder a las crisis ambientales y lograr el desarrollo sostenible”.

La tecnología digital puede hacer que la conservación de la naturaleza sea más eficiente y ayudar a las personas a comprender y proteger la naturaleza de una mejor manera. En la cumbre, el Dr. Feng Limin, ecólogo del Centro de Investigación y Monitoreo de Tigres y Leopardos de Amur de la Administración Nacional de Bosques y Pastizales de China, explicó el papel innovador que desempeña la tecnología en la protección de especies en peligro de extinción.

Con la integración de muchas tecnologías, incluidos satélites, drones y telecomunicaciones, el Parque Nacional Northeast Tiger and Leopard National Park ha construido un sistema de monitoreo de recursos naturales cielo-tierra que cubre un área grande. La innovadora solución de redes 4G de Huawei es compatible con el sistema para transferir datos de biodiversidad, hábitats e interferencia humana en tiempo real, lo que permite a los conservacionistas obtener y analizar datos en tiempo real de forma remota. La información les ayuda a analizar el estado de la población y el hábitat de las especies en peligro de extinción y brinda apoyo en la toma de decisiones para los administradores del parque nacional.

Desde Costa Rica hasta Filipinas, la Rainforest Connection (RFCx), que es una organización sin fines de lucro para la protección de la selva tropical, está utilizando las tecnologías innovadoras de Huawei y los teléfonos reciclados para proteger las selvas tropicales. Estos teléfonos se han transformado en dispositivos que funcionan con energía solar llamados “Guardianes” y están instalados en las selvas tropicales, para detectar los sonidos de las motosierras y los camiones utilizados para la tala ilegal, aumentando enormemente la eficiencia de los guardabosques. Estos Guardianes también recopilan y analizan los sonidos de los animales en las selvas tropicales para proteger la biodiversidad. Para agosto de 2020, los Guardianes se habían desplegado en más de 14 países, protegiendo más de 3,300 km2 de selvas tropicales.

Para explorar más posibilidades que la tecnología tiene para proteger la naturaleza, Huawei trabajará con la UICN en el programa Tech4Nature. El programa seleccionará bosques y ecosistemas marinos típicos para aplicar soluciones tecnológicas digitales innovadoras en la conservación y proporcionará conocimientos, tecnología y recursos para más de 300 áreas protegidas en todo el mundo.

Al final de su discurso, Zhang pidió a más socios que se unan al programa TECH4ALL para promover conjuntamente la inclusión digital de nuevas formas para que nadie se quede atrás en el mundo digital.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Huancavelica ejecutará 17 proyectos en el marco de Arranca Perú 2

En el marco de la segunda etapa del plan de reactivación económica, Arranca Perú 2, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *