Home / Economía / Aseguradoras con problemas para invertir ante reducción del mercado de valores

Aseguradoras con problemas para invertir ante reducción del mercado de valores

Las compañías de seguros vienen ajustando su estrategia de asignación de activos ante mercados financieros afectados por la crisis.

“El mercado de capitales ha estado muy complicado en los últimos dos años. Con el covid-19 las emisiones primarias (de bonos de empresas) se cayeron, lo cual es realmente un problema para las compañías de seguro”, manifestó Eduardo Tirado, gerente de inversiones de Pacífico Seguros.

La emisión local de bonos de empresas alcanzaba los S/ 6,000 millones antes de la pandemia y transaban títulos con plazos cortos, de entre cinco y 10 años, y de periodos mayores.

Sin embargo, en el 2020 el monto de emisiones apenas superó los S/ 1,000 millones, y en el 2021, S/ 2,000 millones, acotó.

No se da abasto

Incluso los papeles de deuda emitidos en lo que va del año son solo de corto plazo, añadió.

Según Tirado, el sector asegurador administra alrededor de S/ 50,000 millones y cada año debería encontrar instrumentos por S/ 4,000 millones o más para invertir, pero el mercado de capitales local no se da abasto para tal demanda, lo que conduce a las compañías de seguros a buscar alternativas.

Además, por el lado de la oferta, las empresas no necesitaron obtener fondos en el mercado de valores pues las tasas de interés que ofreció el gobierno mediante los programas de financiamiento con garantía estatal fueron sumamente atractivas, mientras que otro grupo de firmas retrasó su decisión de inversión, refirió el ejecutivo.

Empero, sostuvo que este año la referida brecha entre demanda y oferta de títulos valores podría disminuir, pues prevé que las empresas emitirán bonos por unos S/ 3,000 millones.

Alternativos

Asimismo, enfatizó que las inversiones en instrumentos alternativos, sobre todo en deuda privada (emitida por empresas), han pasado a ser una parte importante de los activos que manejan las compañías de seguros.

Detalló que es posible encontrar fondos de deuda privada con rendimientos de hasta 7%, por encima de lo que puede ofrecer un bono corporativo.

Las aseguradoras, no solamente en Perú sino en el mundo, pasaron a invertir un porcentaje importante en activos alternativos, que incluye fondos de inmuebles, de infraestructura, deuda privada y private equity, enunció.

Portafolios

Así, la participación de estos instrumentos en sus portafolios pasó de 4% a casi 10%, comentó Tirado en su presentación en la Serie de Conferencias “Perspectivas de los Inversionistas Institucionales”, organizada por El Dorado Asset Management.

Estimó que tal porcentaje seguirá creciendo hasta alcanzar 14% o 15% en los próximos tres años.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *