Home / Noticias / Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfiere obras a 122 gobiernos regionales y municipios

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfiere obras a 122 gobiernos regionales y municipios

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) concretó el cambio de unidad ejecutora de 285 obras entre colegios, caminos vecinales y saneamiento en favor de 122 gobiernos regionales y municipios, con la finalidad de agilizar la realización de proyectos que beneficiarán a las poblaciones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Se trata de 272 colegios, 8 caminos vecinales y 5 obras de saneamiento cuya inversión conjunta alcanza los S/ 503.2 millones y que inicialmente estaban a cargo de los ministerios respectivos y ahora serán ejecutadas por los gobiernos regionales y locales.

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, señaló que en el primer mes de su gestión se han tomado importantes acciones para que las inversiones se ejecuten a mayor velocidad.

“Hemos empezado una real descentralización (de recursos financieros) y también estamos desconcentrando recursos (humanos). Ya hemos entregado a los alcaldes obras de reconstrucción de colegios, obras de saneamiento, caminos vecinales y canales de riego”, remarcó.

Colegios

De los 272 colegios que transferirá el Ministerio de Educación (MINEDU), 101 están ubicados en la Región Piura y representarán una inversión de S/ 186.4 millones. La Municipalidad Provincial de Piura tendrá a su cargo la reconstrucción de 23 centros educativos, además se han adjudicado obras a las provinciales de Talara (13), Ayabaca (7), Tambogrande (5), Sullana (3), Chulucanas (3), Sechura (2) y Huancabamba (1). La ejecución de otras 44 instituciones educativas estará a cargo de los municipios distritales de la región.

En Áncash hay 40 colegios que se transfirieron a las unidades ejecutoras por un valor de S/ 69.4 millones. La Municipalidad Provincial de Casma ejecutará la reconstrucción de 5 colegios, mientras que un número menor estarán a cargo de: Huari (2), Huarmey (2), Ocros (1), El Santa – Chimbote (1) y Antonio Raimondi (1). Asimismo, los municipios distritales ancashinos tendrán a su cargo la reparación de 28 instituciones.

La ARCC cambió 39 colegios de Lima, por un valor conjunto de S/ 75.2 millones, en favor de municipios provinciales de Matucana (4), Cajatambo (2), Cañete (1) y Yauyos (1). En tanto, 31 colegios estarán a cargo de los municipios distritales ubicados en las provincias de Huarochirí (12), Huaura (5), Canta (3), Oyón (3), Barranca (2), Cajatambo (2), Cañete (2), Huaral (1) y Yauyos (1).

En la Región La Libertad las unidades ejecutoras reconstruirán 36 instituciones educativas por S/ 42.3 millones. Quince de estos colegios estarán a cargo de municipios provinciales: Municipalidad Provincial de Virú (5), Chepén (3), Trujillo (3), Gran Chimú (2) y Pacasmayo – San Pedro de Lloc (1). Además, 21 colegios estarán a cargo de los distritos.

En el mismo sentido, el MINEDU transfirió en Lambayeque 20 colegios por S/ 32.3 millones. La Municipalidad Provincial de Chiclayo reconstruirá 13 centros educativos, 10 ubicados en el distrito de José Leonardo Ortiz por un monto de S/ 13.4 millones y 3 en el distrito de Chiclayo. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe reconstruirá 2 locales educativos y la Municipalidad Provincial de Lambayeque uno. Los municipios distritales de dicha región tendrán a su cargo 4 colegios.

También, la ARCC cambió la unidad ejecutora de 11 colegios en Tumbes por un monto de S/ 20.6 millones. El gobierno regional tendrá a su cargo un colegio, mientras que la Municipalidad Provincial de Tumbes asumirá la reconstrucción de 8 centros y la Municipalidad Provincial de Zarumilla 2.

También se transfirieron centros educativos a distritos de las regiones de Huancavelica (10), Arequipa (6), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Ica (1), Junín (1) y Loreto (1).

Vías vecinales

La ARCC también transfirió la reconstrucción de 8 caminos vecinales que estaban a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para transferirlos a gobiernos locales por un monto total de S/ 37.6 millones.

Cuatro de estas vías pasarán a manos de los distritos piuranos de Canchaque, Sapillica, El Carmen de la Frontera y Salitral.

Tres caminos vecinales estarán a cargo del distrito de Cutervo y uno a la Municipalidad Provincial de Nasca.

En reconstrucción de obras de saneamiento, la ARCC decidió el cambio de unidad ejecutora para que 5 proyectos sean ejecutados por las municipales provinciales de Sechura y Paita, así como las municipales distritales de Ignacio Escudero (2) y de El Alto.

El cambio de unidades ejecutoras se adoptó en el acuerdo de directorio de la ARCC con el objetivo que los proyectos del plan integral de reconstrucción con Cambios se ejecuten de manera oportuna, eficaz y transparente.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Euromoney: Centenario obtuvo primer lugar en categoría de oficinas y desarrollo verde

La prestigiosa revista inglesa Euromoney destacó a Centenario como el mejor Desarrollador de Edificios de Oficinas y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *