Home / Economía / “Banco de la Nación subirá las tasas de interés de sus créditos el próximo mes”

“Banco de la Nación subirá las tasas de interés de sus créditos el próximo mes”

El Banco de la Nación (BN) ha puesto en marcha un proceso de modernización con el que quiere ponerse a la altura de lo que la ciudadanía espera de este. Así lo asegura su gerente general, quien también considera que el banco está hoy en capacidad de jugar un rol muy importante en la reactivación de la economía, apuntalando el crédito a los trabajadores del sector público. Luis Matías Sternberg detalla a Gestión los principales planes y proyectos que alista la entidad estatal.

¿A qué planes dará prioridad el BN este año?

Hoy lo más importante es atender la necesidad de la ciudadanía de cobrar el apoyo económico que brinda el Gobierno, ya sea a través de programas sociales o nuevos bonos que se puedan dar. Para canalizar esas ayudas el año pasado se le pidió al BN desarrollar una cuenta DNI, que es una cuenta de ahorro 100% digital sin ningún costo y que estará disponible para todos los peruanos mayores de 18 años. Hoy 2.1 millones de personas ya tienen su cuenta DNI y a través de esta 1.8 millones cobraron el bono Yanapay.

¿Cuántas cuentas DNI esperan crear este año?

Vamos a reforzar la seguridad de las cuentas DNI con biometría facial en el proceso de enrolamiento, (apertura de la cuenta) y también hacer ese mismo proceso mucho más sencillo. Esperamos llegar este año a los 12 millones de peruanos con cuentas DNI, es decir, sumar 10 millones más. Y al cierre del 2023 la proyección es tener 25 millones de personas con esas cuentas en el BN.

Traslado sin costo

¿Qué otra utilidad pueden tener estas cuentas?

Hay que precisar que la gente no va a sacar la cuenta DNI, sino que se la creará el Estado para hacerle llegar dinero cuando corresponda. El BN está cerrando convenios con instituciones del Estado que van a utilizar la plataforma de esta cuenta. Por ejemplo, con el Seguro Integral de Salud (SIS), para el pago de las pólizas de sepelio, y con la Sunat, para la devolución de impuestos. También la cuenta DNI permite trasladar con el celular el dinero a otra cuenta y sin costo.

¿Podrán dar crédito a las personas que tengan estas cuentas?

No, por estatuto el BN solo puede entregar préstamos a los trabajadores del sector público que, además, reciben su sueldo a través del banco.

Productos

¿Qué productos de crédito ofrece hoy el BN?

Hace más de 10 años el banco coloca créditos a empleados del sector público. Tenemos préstamos de libre disponibilidad, Multired, de los que al mes colocamos 30,000 préstamos por S/ 500 millones. Existen también 250,000 clientes que tienen una tarjeta de crédito con el BN y también colocamos créditos hipotecarios por S/ 15 millones; ahí nuestra cartera es de S/ 400 millones y al mes se desembolsa entre 80 y 100 préstamos con tasas muy competitivas. Y ofrecemos créditos vehiculares, de los que se colocan unos 250 al mes.

¿En qué rangos están las tasas de interés del banco?

Las tasas de interés son bien competitivas, lo cual no quiere decir que el BN quiera quitarle el negocio a la banca, porque no es su función; lo que busca es complementar la oferta. Para los préstamos Multired la tasa anual va de 11.5% a 15.5%; en tarjetas de crédito la tasa para compras revolventes va desde 21%, y desde 19% para retiro de efectivo en 12 cuotas.

Hipotecas

¿Y en las hipotecas?

En hipotecas damos plazos de hasta 25 años y la tasa para todos los trabajadores de la primera línea de defensa (enfrentaron el covid directamente) es de 5.5%, y de 6.5% para el resto. Para compra de deuda hipotecaria es 5.5%. En vehicular, no exigimos inicial ni prenda vehicular y la tasa está entre 11.5% y 16.5%.

¿Estos niveles de tasas han variado?

Por lo menos en los últimos 18 meses estas tasas de interés no han cambiado, pero lo más probable es que a partir del próximo mes suban un poquito. El BCR ha elevado la tasa de referencia y eso hace que las tasas en el mercado crezcan de todas maneras. Los bancos están aumentando sus tasas y el BN hará lo mismo en breve, las subirá en un punto o medio punto.

Mivivienda

¿Están considerando participar en los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda?

En breve se oficializará la firma de una alianza con el Fondo Mivivienda y a partir del segundo semestre empezaremos a colocar créditos Techo Propio con fondeo del BN, pero también con el subsidio del Estado. No está descartado dar créditos Mivivienda; todavía no hemos llegado a un acuerdo con el Fondo para que nos dé el bono al buen pagador, pero hay la intención del banco, probablemente hacia la segunda mitad del año podría ser una realidad.

¿El banco necesita reforzar su patrimonio para esos créditos?

El MEF autorizó el año pasado una capitalización de S/ 400 millones a favor del BN a través de las utilidades que el banco genera. Recordemos que el banco genera en promedio S/ 600 millones en utilidad pura al año y perfectamente con esa utilidad se podrían apalancar las colocaciones.

BN duplicará número de cajeros automáticos en tres años

El BN es el banco más grande del país tanto en número de agencias (573) como de agentes corresponsales (14,000), pero es de los más pequeños en ATM o cajeros automáticos (900).

Por ello, uno de los objetivos del banco, alineado con la expansión de las cuentas DNI, es incrementar de 14,000 a 30,000 los agentes corresponsales en los próximos dos años y crecer en cajeros automáticos de 900 a 2,000 en el siguiente trienio, dijo Luis Matías Sternberg.

“Y el próximo año arrancaremos con una nueva compra de unos 1,000 cajeros adicionales para instalarlos a partir del 2024′′, estimó. El BN también está creando “súper agentes”, agentes corresponsales con un terminal del banco y que operan como una agencia. Se ubicarán en plazas como municipalidades y gobiernos regionales. Un reto crucial que se ha trazado el BN es conseguir cola cero en sus agencias. Para mitigar ese problema ha lanzado, en versión piloto, un semáforo virtual que se actualiza tres veces al día y que permite a los clientes identificar las agencias con mayor (rojo) o menor (verde) afluencia de público.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *