Home / Economía / BCR advierte que inflación alta evitaría reducción de pobreza en 2022

BCR advierte que inflación alta evitaría reducción de pobreza en 2022

En los últimos años, uno de los factores de la lenta reducción de la pobreza en el país era el bajo crecimiento que había tenido la actividad económica, con tasas debajo del 4%.

En el 2022, además del crecimiento bajo, pues el propio Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimado a 3.1%, la inflación alta será el factor fundamental que evitaría que la pobreza se reduzca.

“Un proceso inflacionario alto podría reducir la posibilidad de que un hogar sea clasificado como no pobre, ya que su gasto per cápita debería ajustarse a la misma velocidad que la variación nominal de los precios de la canasta básica”, refirió el BCR en un informe en el que analiza el impacto del alza de precios en el bienestar de la población.

En el documento se explica que las familias de menor gasto son las más vulnerables a los cambios de precios, especialmente de los alimentos. En el 2021, mientras los hogares de mayor gasto por persona, destinaban S/ 31 de cada S/ 100 de su gasto a alimentos, los de los menores gastos, que son los más pobres, asignaban S/ 50.3 de cada S/ 100 que gastaban.

Es decir, con precios más altos, las familias de menores ingresos, y por ende de menor gasto, tendrían que destinar más recursos para la alimentación, erosionando su capacidad adquisitiva.

En 2021, todos los hogares del quintil inferior de gasto per cápita mensual (los que menos gastaban) estaban clasificados en situación de pobreza y el alza de alimentos evitaría que este año cambien esta situación.

Cuestión de ingresos

Esto se relaciona con una segunda vulnerabilidad asociada a que los ingresos aún no se recuperan, respecto del nivel que se tenía previo a la pandemia. Al analizar la evolución del ingreso laboral por perceptor en los hogares de los grupos de menores ingresos en las zonas urbanas, el BCR afirmó que se observa que los hogares con menos recursos experimentaron una contracción importante de sus ingresos durante la pandemia.

Pese a la recuperación que se dio el año pasado, los ingresos de las familias más vulnerables se encuentran sustancialmente por debajo de los niveles de 2019, con un rezago de alrededor de 35% .

Cifras de pobreza

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 el 25.9% de la población estaba en condición de pobreza. Es decir, unos 8.5 millones de personas.

Esta cifra, si bien muestra una reducción de la pobreza respecto del 2020, en que la tasa subió a 30% afectando a más de 9.8 millones de personas, aún está por encima del 20.2% logrado en el 2019, previo a la pandemia.

Según el INEI, una persona es considerada pobre en el Perú si no logra cubrir el gasto de la canasta básica establecida en S/ 378, que incluye alimentos, vestimenta, entre otros. Además, en la pobreza extrema solo se toma en cuenta el gasto en alimentos cuya canasta mínima es de S/ 201 por persona.

Qali Warma puede mejorar

El BCR afirmó que en los programas sociales existentes en Perú, hay dos espacios que pueden ser utilizados para brindar seguridad alimentaria de los hogares en la presente coyuntura: Qali Warma y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

Afirmó que una expansión de la cobertura de Qali Warma, sobre todo en el nivel de educación secundaria, serviría para aliviar el gasto de los padres de familia en situación de vulnerabilidad. Además, ayudaría a que la

inflación no frene el desarrollo del capital humano de los menores en edad escolar. En el PCA, que otorga alimentos a través de municipios, se pueden hacer transferencias focalizadas en especie a poblaciones que requieran soporte alimenticio.

Podría haber un incremento de la pobreza este año
Álvaro Monge, Economista de Macroconsult

Coincidimos con el BCR en que este año no habría reducción de la pobreza. Incluso, en nuestros estimados tenemos que habría un ligero incremento en el número de pobres.

La diferencia es el escenario en el que se enmarca. Una diferencia importante es el del crecimiento económico. Mientras el BCR proyecta que este año se crecerá 3.1%, en Macroconsult prevemos que solo será de 2.5%. Con ello, la tasa de pobreza es más alta.

Pero lo importante es la sustancia y es que este año difícilmente la pobreza se va a reducir y que una parte importante de la explicación es el aumento de precios.

La inflación lo que está haciendo es mermar la capacidad adquisitiva de la población. El ingreso real de la población no se recupera y en muchos casos se deteriora y eso termina afectando en la capacidad de compra de la canasta básica.

Con una inflación alta y sin incremento de los salarios nominales, el único resultado es la merma de su capacidad de compra. Incluso la situación podría extenderse al 2023.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *