Home / Economía / BCR: escenario internacional es altamente favorable para la economía peruana

BCR: escenario internacional es altamente favorable para la economía peruana

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que el escenario internacional continúa siendo altamente favorable para la economía peruana, considerando el incremento de los precios de los minerales, principalmente del cobre.

“Se mantiene un escenario internacional altamente favorable para la economía peruana”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Explicó que continúa el fuerte incremento en la cotización internacional de los minerales, especialmente del cobre, oro y zinc, con lo cual los términos de intercambio siguen en un nivel históricamente alto.

Adrián Armas indicó que la actividad económica en el periodo enero-octubre del 2021 se ubica por encima del nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el covid-19.

“En el periodo enero-octubre, el crecimiento del PBI interanual se ubica en 16 % (con relación al 2020). Si hacemos la comparación con el mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia, el PBI se ubica 0.6% por encima del nivel que la economía había alcanzado antes de la pandemia”, resaltó.

“Esta recuperación en el crecimiento de la economía es heterogéneo, tiene diferentes dinamismos. Por ejemplo, Construcción crece 17.2 % por encima de lo que se registró en el periodo enero-octubre del 2019, pero hay sectores que todavía no recuperan los niveles anteriores, como el caso de Servicios”, agregó.

Indicadores adelantados

El funcionario del BCR señaló que los indicadores adelantados de noviembre y diciembre del 2021 de la actividad económica se ubicarían por encima de su nivel prepandemia.

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de diciembre con los registros del 2019.

Adrián Armas indicó que el crecimiento de la producción de electricidad en diciembre del 2021 se ubicó en 1.8 % por encima del nivel reportado en igual mes del 2019, pero si se compara con diciembre del 2020 se registraría un incremento de 2.3 %.

En cuanto al consumo interno de cemento señaló que el BCR tiene una proyección de crecimiento de 19.7 % para diciembre del presente año, respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019, pero hay una caída de 1.5 % comparado con diciembre del 2020.

Por otra parte, el funcionario del BCR sostuvo que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios del covid-19 y la aparición de nuevas variantes, además de cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.

“Se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados”, afirmó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *