Home / Economía / BID: empleo femenino, el más afectado por la pandemia en Lima Metropolitana

BID: empleo femenino, el más afectado por la pandemia en Lima Metropolitana

Cuatro de cada cinco mujeres trabajan en los sectores más atacados por la crisis, y según el Banco Interamericano de Desarrollo, su participación en el empleo cayó 14,7%, mientras que los varones, fue 11,3%.

Andrew Morrison, asesor principal del BID, explicó que cuatro de cada cinco mujeres empleadas se desarrollan en los sectores servicios y comercios, los más afectados por la COVID-19 debido a su trato directo con el público.

En líneas generales, ya desde antes de la pandemia el 57,3% de las féminas se desenvuelve en trabajos vulnerables contra el 44,6% de los varones, recoge el informe.

Además, precisó, tomando cifras de INEI, que las mujeres trabajan principalmente en mypes —las más dañadas por el coronavirus—, las cuales entre junio y agosto del año pasado perdieron hasta 30,1% del empleo, cuando en las empresas más grandes apenas fue de 18,7%.

Morrison acota que nuestro país posee una alta participación laboral femenina —al 67% en 2018, solo superado por Uruguay con 68%— no obstante, consideró que “sería motivo de celebración del empoderamiento económico femenino si fueran en trabajos productivos bien remunerados, pero no es el caso”.

El investigador Hugo Ñopo agregó que aparte de la cantidad de mujeres trabajando, se debe velar por la calidad en la que se desenvuelven, analizando la segregación vocacional, salarios, trabajo a tiempo parcial y flexibilidad.

Sumado al mayor rango de féminas en empleos vulnerables, el 22,1%* son trabajadoras familiares no remuneradas o domésticas, contra un 5,7% de los hombres, y según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un año antes de la COVID-19 la informalidad de las mujeres alcanzaba el 75%, versus el 70% de los varones.

SOLUCIONES

El BID consideró esencial incorporar plenamente a las mujeres en programas de empleo y crédito de emergencia, rediseñando proyectos como Trabaja Perú —según el Ministerio de la Mujer actualmente representan la mayoría de beneficiarios— en los que se capacite y conecte con la bolsa de trabajos del MIMP para que consigan mejores empleos al culminar el trabajo temporal.

Asimismo, Morrison aterrizó que hay que expandir el acceso a servicios de cuidado como Cuna Más —solo beneficia al 7% de los niños menores de 36 meses—, sumado a desarrollar una política nacional de cuidados, aprovechando las ventajas comparativas del sector privado, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la economista Carolina Trivelli señaló que los procesos de cambio son lentos incluso si hubiera recursos adecuados, y argumentó que “no hay que esperar que el Estado nos haga guarderías para todos lados”, coincidiendo en un trabajo articulado con diversos sectores de la sociedad, más cree que el Estado debe imponer estándares mínimos de calidad para garantizar la seguridad en estos negocios.

También recordó que se debe estudiar el rol de la mujer rural en este ámbito, donde el trabajo familiar no remunerado tiene otras cargas como la agricultura, lo cual limita las oportunidades para las féminas.

Fuente: LA REPÚBLICA

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC crea el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura

Con el propósito de contribuir con la prevención de conflictos sociales y promover la sostenibilidad ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *