Home / Noticias / Cada año hasta 80 hectáreas de cultivo en Cañete cambian para uso inmobiliario

Cada año hasta 80 hectáreas de cultivo en Cañete cambian para uso inmobiliario

La baja rentabilidad que les genera la venta de los productos que cosechan y su aún incipiente participación en los envíos a los mercados internacionales, ha ocasionado que varios agricultores de los distritos de San Vicente de Cañete y Asia estén optando por la venta de sus terrenos de cultivos a las empresas inmobiliarias, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Cañete, Christopher Cruz.

El representante gremial estimó que son aproximadamente entre 60 y 80 hectáreas anuales que se pierden para uso agrícola y se destinan a la ejecución de proyectos de vivienda, específicamente, venta de lotes.

Comentó que si bien esta situación ya se venía observando desde hace unos años, esta se acentuó con la pandemia debido a los bajos márgenes que deja la actividad agrícola a los productores.

“Está ocurriendo sobre todo en San Vicente de Cañete y Asia, donde los agricultores cultivan yuca, camote, chirimoya y otras frutas. En algunos casos, los productores unen sus hectáreas y lo venden en conjunto para los proyectos inmobiliarios, cuyas empresas ya realizan el cambio de zonificación en la municipalidad”, anotó.

Falta de tecnificación

Christopher Cruz explicó que los agricultores deciden vender sus terrenos toda vez que sus productos se destinan, principalmente, al mercado local en donde los precios bajos que reciben de los intermediarios no les permiten crecer.

Respecto a la exportación, el representante mencionó que los envíos son menores debido a que los productores todavía requieren de asesoría y el desarrollo de una agricultura tecnificada.

“No pueden exportar en la medida que desean porque, en algunos casos, todavía trabajan con insecticidas y otros similares que no les permite cumplir con los estándares de los productos demandados por países de la Unión Europea o Estados Unidos”, agregó Cruz.

En esa línea, el representante gremial destacó la importancia de que el Ministerio de Agricultura brinde capacitación a los productores de esta zona, a fin de orientarlos al desarrollo de una agricultura tecnificada que les permita colocar sus productos en los mercados internacionales.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Credicorp Capital: venta de viviendas crecería ligeramente al cierre del 2022 en Lima

La venta de viviendas se incrementaría ligeramente en Lima al cierre del presente año, pese ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *