Home / Economía / Capeco: crece riesgo de que el sector Construcción entre en recesión desde este año

Capeco: crece riesgo de que el sector Construcción entre en recesión desde este año

Tras caer en 0.5% en el primer trimestre del año, el sector Construcción agravaría su situación en los siguientes meses, por lo que aumenta el riesgo de entrar en recesión desde este año.

Así lo estimó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, quien sostuvo que la agudización de la crisis política y la erosión de la gestión estatal aumentan el riesgo de caída del sector Construcción en el 2022 y 2023.

Cabe anotar que un sector o economía en general entran en recesión cuando acumulan dos trimestres consecutivos de caídas en su nivel de producción.

“Si no resolvemos los problemas críticos (del sector), no solamente el 2022 vamos a tener un año de cada vez más probable recesión en el sector Construcción, sino que esto podría extenderse a los años venideros”, subrayó Valvidia.

El ejecutivo refirió que si bien el PBI del sector Construcción creció 1.4% en marzo y habría subido 3.1% en abril, esta tendencia se revertiría “por falta de recursos en vivienda social, retrasos de obra pública y conflictos mineros”.

Si bien el Ministerio de Economía prevé que el sector Construcción crecería 1.2% el 2022, tanto empresarios del sector como analistas estiman que habrá un retroceso de entre -1.8% y -8.9% (ver cuadro).

Asimismo, Valdivia señaló que si bien en la última encuesta realizada por Capeco en abril mostró un estimado de -1.9%, ahora las previsiones son más pesimistas. “Estamos haciendo una medicion nueva de mayo y prevemos que esta cifra ha sido superada, con una proyección más pesimista”, remarcó.

Valdivia remarcó que a pesar de que la construcción se recuperó en el segundo bimestre del año, las perspectivas para todo el 2022 continúan siendo inciertas tanto por la persistencia de la crisis política, como por la demora del gobierno para tomar decisiones que impulsen la inversión pública y privada, mitiguen el impacto del incremento de los costos de materiales de construcción y reduzcan la conflictividad social vinculada al desarrollo de proyectos mineros y energéticos.

“Es indispensable comenzar a discutir las medidas que deben tomarse para asegurar un mejor desempeño de la construcción e inversión en el 2023 y en los años subsiguientes”, subrayó.

En esa línea, para evitar una nueva contracción en el 2023, Capeco propone: nueva Ley de Contrataciones, Ley de Financiamiento Habitacional y Plan de Desarrollo Integral en zonas de influencia de actividades mineras.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *