Home / Noticias / Capeco se desvincula de Confiep y es el cuarto gremio empresarial que se aleja

Capeco se desvincula de Confiep y es el cuarto gremio empresarial que se aleja

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) pidió la cancelación de la membresía que tenía vigente en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), es decir, ya no formará parte del gremio.

En una carta firmada por Jorge Arévalo, gerente general del gremio constructor, se menciona que “por razones estrictamente internas” se tomó esta decisión.

“Solicitamos que procedan a la cancelación de nuestra membresía la misma que deberá mantenerse vigente solo hasta el mes de febrero del 2021”, se lee en el texto dirigido a María Isabel León, presidenta de Confiep. Antes de esto, Confiep estaba conformada por 23 gremios empresariales (que representaban a 12 sectores económicos).

Fuentes del sector indicaron a Gestión que Capeco ya había tomado esta decisión hace un año porque “no se sentían representados por el gremio empresarial”.

Aun así, decidieron apoyar la gestión de María Isabel León, razón por la cual, al término de este periodo, se retiran. Asimismo, las fuentes agregaron que el gremio constructor está en camino a una modernización agresiva, y en esa línea, se consideró que Confiep no caminaba al mismo ritmo ni estaba apuntando a cambios generacionales o de representación gremial como los que buscaba Capeco.

También se supo que uno de los temas que generó discrepancias, y resultó un factor para el retiro de Capeco, fue que un grupo importante de los actuales gremios habían llegado un consenso para que Oscar Caipo Ricci sea el nuevo presidente de Confiep, en reemplazo de María Isabel León (Gestión 25.01.2021); pero al interior del gremio constructor se buscaba que hubiera elecciones.

Cabe indicar que Capeco es uno de los socios fundadores de Confiep. De hecho, algunos representantes del gremio constructor fueron presidentes de la Confederación en años anteriores. Esta no es la primera vez que se retira un gremio. En el pasado ya dieron un paso al costado la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC crea el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura

Con el propósito de contribuir con la prevención de conflictos sociales y promover la sostenibilidad ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *