Home / Economía / CCL pide al Gobierno un pronunciamiento ‘definitivo’ sobre el cambio de constitución

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que, si bien la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, abordó hoy en su discurso de investidura ante el Congreso de la República, temas como la promoción de la inversión privada y la generación de empleo, no anunció ninguna medida concreta para la reactivación de la economía ni mucho menos del empleo.

El gremio también consideró que la primera ministra mantuvo la incertidumbre sobre la propuesta de cambiar la Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“Más allá de hablar de las asociaciones público-privadas e informar que se ha reunido con algunas empresas, no se hizo ninguna precisión ni se anunciaron medidas específicas para impulsar la inversión privada y la creación de puestos de trabajo”, señaló el presidente de la CCL, Peter Anders.

“Como lo hizo el anterior presidente del Consejo de Ministros, esta vez tampoco se dijo nada sobre la pretendida convocatoria a una Asamblea Constituyente, que es el factor que más perturbación causa a la estabilidad jurídica y política que el país necesita”, agregó.

El dirigente empresarial demandó al Gobierno un pronunciamiento claro, transparente y definitivo para saber si se ha dejado de lado o no esta propuesta, porque mientras la jefa del gabinete hablaba ante el Parlamento de “un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes”, casi en simultáneo el presidente Pedro Castillo se refería en Cajamarca a la necesidad de hacer “reformas constitucionales”; no de un cambio de Constitución.

De acuerdo al gremio, el principal factor de inestabilidad e incertidumbre que prima entre los inversionistas, empresarios, trabajadores y emprendedores radica en la intención de convocar a una Asamblea Constituyente que cambie las reglas de juego y el modelo económico, pues si bien algunos voceros del gobierno sostienen que este proyecto no es prioritario, otros manifiestan la decisión de seguir adelante e impulsan la recolección de firmas para convocar a un referéndum.

Anders sostuvo que otro gran vacío en la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros fue la ausencia de medidas que apunten a la reactivación económica, que no puede basarse en la entrega de recursos del Estado a través de bonos o subsidios.

“Lo que requerimos del Gobierno de forma urgente e inmediata es generar un clima de estabilidad y confianza para dinamizar la economía, con lo cual se puede atraer inversión privada nacional y extranjera, crear empleo formal y así dotar de recursos a las familias y al propio Estado para brindar servicios básicos de calidad a la población. Nada de eso hemos escuchado”, aseveró.

Por otro lado, indicó que el anuncio de la fusión de algunas entidades públicas en favor de una mejor atención al ciudadano es positivo. No obstante, observó que se requiere de una reforma del Estado integral que no signifique únicamente la reducción del número de entidades o trámites, sino un manejo profesional, transparente y eficiente de la administración pública.

“Ese manejo que tanto necesita nuestro país para no volver a pasar lo que pasó en la pandemia, cuando fue evidente un pésimo manejo de la misma y las graves carencias que se tenían como resultado de años anteriores de una administración ineficiente, debe acabar de una vez por todas. Pero eso pasa por llamar a profesionales capacitados, especializados y no convertir al Estado en una agencia de empleos para el partido de Gobierno, como lamentablemente estamos viendo hoy en día”, apuntó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú