Home / Uncategorized / Cinco Acciones para Reactivar la Economía

Cinco Acciones para Reactivar la Economía

El Dr. César Álvarez, hizo un análisis de la situación económica del país y recomendó al gobierno evaluar la viabilidad de adoptar cinco acciones básicas para reactivar la economía:

  1. Desarrollar un enfoque estratégico para dar coherencia y rumbo a la economía, debido a la baja en la demanda interna producida por una “crisis de expectativas” que se está acumulando.
  2. Existe la necesidad en el gobierno de incorporar al sector público de personal calificado, porque esto está generando problemas en el mal diseño de los contratos y además un déficit en la gestión.
  3. Necesidad de un mejor trato a las finanzas públicas. El gran error que se cometió fue que en el último trimestre del año pasado, el gobierno empezó a ajustar el déficit fiscal, cuando la inversión pública es uno de los motores del crecimiento del país.
  4. La cuarta recomendación para apoyar este relanzamiento tiene dos partes, primero estabilizar la economía antes de despegarla, y el segundo aspecto sería la reducción de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a fin que pueda existir un mayor apoyo a los créditos, y el costo financiero sea más barato.
  5. La última estaría relacionada a identificar aquellos proyectos estratégicos que inmediatamente van a relanzar la economía. Según el reporte del BCR la pesca es el sector más dinámico del cual estaríamos dependiendo el crecimiento para finales de año, pero es aleatorio y dependería más de la masa bilógica del mar. Necesitamos mejorar el tratamiento para proyectos mineros, identificarlos y relanzarlos de una vez.

Asimismo, señaló el profesor César Álvarez que el gobierno está entrampado en esta suerte de falta de decisión, y estas cinco recomendaciones podrían ayudar al despegue de la economía.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *