Home / Noticias / Ciudad Judicial de Lima: Así será el proyecto que se construirá sobre el ex Penal San Jorge

Ciudad Judicial de Lima: Así será el proyecto que se construirá sobre el ex Penal San Jorge

En mayo del 2017, el entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunciaba la construcción de una ‘Ciudad Judicial de Lima’, la cual sería construida sobre el ex Penal San Jorge, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola y Calle Los Artesanos en el Cercado de Lima y demolido tres años antes (2014).

A inicios de este año dicho proyecto empezó a tener sus frutos y hasta antes que empezara el Estado de Emergencia en el país registraba avances a nivel de procesos administrativos.

En conversación con la subgerente de estudios en infraestructura del Poder Judicial, Raquel Guerra, precisó que este proyecto se encontraba en la fase de expediente técnico, es decir, en la entrega de documentos de carácter técnico que darán pie a la ejecución de la obra.

De esta manera, indicó que el proyecto tendrá 5 pisos, 3 niveles de sótanos, se construirá sobre 10,000 metros cuadrados y demandará una inversión de más de S/ 400 millones.

El objetivo, según dijo, es unificar las especialidades vinculadas a lo penal y laboral, de manera que se considera también oficinas administrativas y áreas de usos múltiples.

“La Ciudad Judicial tendrá un aire de que es un lugar amplio. Son 10,000 metros cuadrados que tiene el terreno, dentro podrán trabajarse en edificios aislados, pero conectados por las funciones que desarrollan, entonces, si alguien va a ser uso de Poder Judicial, entonces va a tener fácil acceso de asistir a lo penal, familiar o laboral, de acuerdo al trámite que va a desarrollar”, sostuvo.

Agregó que el diseño del proyecto utiliza el sistema BIM (Building Information Modelling), que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión integral de construcciones, cuyo objetivo es centralizar la información en modelos virtuales 3D.

Precisó que el diseño BIM fue utilizado en los Juegos Panamericanos 2019 y la ‘Ciudad Judicial de Lima’ es uno de los primeros proyectos que ejecuta el Estado bajo este sistema.

Juzgado Ecoamigable

El nuevo edificio del Poder Judicial contará con 60 Juzgados de Investigación Preparatoria (JIP), 49 Juzgados Unipersonales (JUP), 7 Juzgados Colegiados, 13 Salas de Apelaciones, 4 Sala Especial Liquidadora, 4 Sala Penal Reos en Cárcel, 4 Sala de Reos Libre, 2 Juzgados Penal Supra Provincial, 10 Salas Superior Laboral y 24 Juzgados Laboral.

Por el lado de las áreas administrativas y complementarias, éstas abarcan oficinas, auditorio, comedor, oficinas de bancos y estacionamientos.

Además, el proyecto será ecoamigable por lo que las edificaciones contarán con equipos de bajo consumo de agua y urinarios secos, así como la reutilización de las aguas provenientes de los lavaderos en los inodoros mediante una planta de tratamiento de aguas grises.

Las instalaciones eléctricas usarán tecnologías de bajo consumo en luminarias y paneles solares para la inyección de energía al sistema. Además, se espera contar con certificación LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles.

La obra se construirá sobre 10,000 m2 y demandará una inversión de más de S/ 400 millones. (Imagen: Poder Judicial).

La obra se construirá sobre 10,000 m2 y demandará una inversión de más de S/ 400 millones. (Imagen: Poder Judicial).

Problema con la Altura

Guerra precisó que por las dimensiones que tendrá el proyecto no se podrá unificar a todos los juzgados, sin embargo, gran parte estará centralizado en la nueva infraestructura.

Según precisó, la etapa de diseño de proyecto presentó observaciones en la altura de la edificación, cuya propuesta inicial alcanzaba los 22 metros de altura. De este modo se tuvo que realizar modificaciones para que pueda seguir su curso.

“Hemos tenido restricciones respecto a la altura de la edificación porque inicialmente nosotros manejábamos una propuesta con 22 metros de altura, entonces teníamos mayor posibilidad de tener mayor área para atender, pero se presentó un anteproyecto y se observó el tema de la altura y tenemos que cumplir, ya que son reglas establecidas. Ahora en una parte ha quedado en 11 metros en (la calle) Los Artesano y en la Avenida Nicolás de Piérola será 22 metros”, sostuvo.

De este modo, indicó que con las correcciones realizadas se espera se contemplen en el expediente técnico que se viene trabajando, la misma que estaría lista entre octubre y noviembre de este año. Luego se procederá a realizar la buena pro del proyecto en año entrante y posteriormente se espera iniciar la ejecución de la obra, en abril del 2021.

Fuente: GESTIÓN

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Concretos Supermix y Cemento Yura realizan lavado y desinfección de principales vías de Arequipa, en lucha contra el coronavirus

Las empresas Concretos Supermix y Cemento Yura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *