Home / Empresas / COIPRI: Sector inmobiliario se vería favorecido por el crecimiento del sector construcción

COIPRI: Sector inmobiliario se vería favorecido por el crecimiento del sector construcción

Más de 460 expertos, profesionales y especialistas, nacionales e internacionales, se reunieron en el IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios, entre el 20 y 21 de setiembre, bajo el lema: “Perú: Construyendo futuro – tendencias y tecnología”.

En la apertura del evento, Paul Casanova, Presidente del Consejo Directivo Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI),  agradeció la participación de todos los asistentes y precisó la importancia de este encuentro para la actividad inmobiliaria donde se discuten y analizan los marcos económicos y del sector construcción, cuyas perspectivas de comportamiento condicionan de forma directa el desarrollo inmobiliario del Perú.

Paul Casanova precisó que tan importante como ello es comprender las tendencias globales de la actividad inmobiliaria, los nuevos comportamientos de las personas y empresas; así como los nuevos retos profesionales que el Agente Inmobiliario asume como asesor de sus clientes, dentro de los cuales se destaca un actuar ético. El Presidente de ASPAI enfatizó en el reto de asumir las mejores prácticas y un mejor uso de la tecnología, que se torna clave en la transformación del quehacer del sector inmobiliario.

Perspectivas de un crecimiento del sector construcción

El arquitecto Luis Tagle, Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, participó en el evento donde compartió parte de las políticas que se impulsan para el crecimiento del sector construcción y que afectarán el dinamismo inmobiliario nacional.

El funcionario precisó que desde el Gobierno se articula una estrategia de intervención que busca dinamizar el acceso al crédito para viviendas e integrar intervenciones de los programas de saneamiento rural, vivienda rural y tambos, creando una plataforma única de atención de los programas de vivienda. Un tercer punto de esa estrategia sería una planificación urbana y la generación de suelo urbano, que contemplaría la modificación de normativas, elaboración de nuevos planes para las ciudades más pobladas del país y la construcción de un Sistema Nacional de Desarrollo Urbano en el marco de un Sistema de Gestión Territorial.

Dentro de las políticas marco del nuevo Gobierno, Tagle sostuvo que se vienen trabajando planes de desarrollo urbano para 36 ciudades, dentro de las cuales se priorizan 12 ciudades en el mediano plazo. Su participación concluyó con la entrega del Código de Ética del Agente Inmobiliario que le hizo el Presidente de ASPAI, Paul Casanova.

Marco económico impulsaría la demanda del sector

En el COIPRI 2016 participó Carlos Mendiburu Díaz, Jefe del Departamento de Programación Financiera del Banco Central de Reserva, quien sostuvo que el 2016 es el año de menor crecimiento desde el 2009 y que enfrentamos un contexto de recuperación  lenta y gradual; sin embargo, el crecimiento se mantendrá para Perú en el próximo año.

El especialista sostuvo que el comportamiento será favorable para el sector construcción e inmobiliario dado a que se prevé que la inflación continuará siendo de las más bajas de la región y el crédito en moneda nacional seguirá creciendo. Mendiburu, indicó que solo el 21% del crédito hipotecario en el Perú está en dólares y que es positivo que el PBI per cápita peruano haya crecido un 53% desde el 2006. Ello es una buena radiografía para el sector inmobiliario

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Casa Rosselló proyecta crecimiento en 2023 resultado del incremento de sus líneas de producción

La empresa peruana de revestimientos y piedras naturales, Casa Rosselló anunció, de cara al cierre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *