Home / Actualidad / Colegio de Ingenieros concluyó que obra en la avenida José Balta es antitécnica e improvisada

Colegio de Ingenieros concluyó que obra en la avenida José Balta es antitécnica e improvisada

Tras la inspección en los trabajos de renovación de veredas y adquisición de veredas en la avenida José Balta que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), la comisión especial del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) concluyó que la obra valorizada en casi S/ 4 millones es antitécnica e improvisada, y advirtió que su período de vida útil sería afectado.

Los técnicos de los capítulos de ingeniería civil, infraestructura, medio ambiente y sanitario determinaron que existe una afectación a la flora y fauna silvestredebido a la tala de árboles, así como la carencia del certificado de factibilidad del sistema de saneamiento, tal como lo confirmó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) a dicha orden profesional.

Otro de los aspectos que se identificó es que hay veredas en buen estado de conservación. Por ejemplo, en la cuadra 2 de la avenida José Balta, específicamente entre la calle Junín y la avenida Francisco Bolognesi. Es por eso que planteó al ayuntamiento la reducción de costos en la obra, lo cual debe comunicarse al Contratista Asfaltos Urbanos.

Asimismo, se alertó que la colocación de bloquetas en las veredas no sería segura ante el mal estado de las tuberías del alcantarillado, pues las filtraciones de aguas servidas aumentarían. El Colegio de Ingenieros también planteó un sistema de empalme entre las conexiones domiciliarias y las redes principales de saneamiento.

Sobre el tema, el decano de la institución, Carlos Burgos, señaló que las observaciones se comunicarán al municipio a fin de que se tomen acciones. “Es una obra antitécnica e improvisada. El colegio de Ingenieros emitirá un documento, y de esta manera proteger los recursos económicos del Estado y el bienestar de la población”, enfatizó.

Situación crítica

Por su parte, el ingeniero Marco Tulio Tapia, quien integra la Comisión de Grandes Proyectos del CIL, subrayó a La República que las tuberías de asbesto se instalaron en el casco central de Chiclayo en 1960, por lo que a la fecha son obsoletas y originan hundimientos y afloramiento de aguas servidas.

“Chiclayo está sobre una laguna de agua de desagües por el deterioro de las tuberías del alcantarillado, lo cual eleva la napa freática, lo cual es indicador de que la obra en la avenida José Balta no cumpliría su objetivo. Además, Epsel no certificó la factibilidad del sistema de saneamiento para la obra”, puntualizó.

El especialista puntualizó que la comuna obvió la obra de saneamiento del casco central, la cual está inconclusa desde el 2013. “Si este proyecto se retoma, entonces habría afectaciones en los trabajos que se ejecutan en la avenida José Balta”, alertó Tapia.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *