Home / Economía / Compraventa de inmuebles cae por segundo mes consecutivo

Compraventa de inmuebles cae por segundo mes consecutivo

En julio solo se transfirieron un total de 18,227 inmuebles, registrando una caída por segundo mes consecutivo, luego de que, en mayo, se haya presentado una venta de 23,200 inmuebles, según data de la Sunarp.

Al respecto, el nivel de venta de inmuebles ha llegado a su nivel más bajo en el año y, además, el mes de julio representó el peor periodo con relación a este tipo de ventas en los últimos 11 meses.

La disminución también se evidencia en la venta de predios, sobre los cuales aún no ha realizado construcción alguna. En julio se vendieron un total de 32,965 mientras que en mayo se había alcanzado un volumen total de 39,004 y en junio se vendieron 35,471.

Razones

Jorge González Izquierdo, economista, señala que una de las principales razones para la caída en venta de inmuebles es el hecho que “las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han disparado como consecuencia de la polpitica anti- inflacionaría del BCR”.

González Izquierdo indica que se ha vuelto mucho más caro endeudarse para adquirir un inmueble.

Al respecto, cabe indicar que el número de hipotecas registradas bajó de 8,846 en mayo a 7,463 el mes pasado, cifra aún relativamente alta, pero por debajo de su tope.

Una razón similar se ve en el mercado de vehículos, señala el economista, resaltando el incremento en el costo para endeudarse para comprar carros.

Al respecto, el número de vehículos transferidos bajó de 90,239 en mayo a 72,308 el mes pasado, la cifra más baja del año.

González Izquierdo agregó que otro factor que está influyendo en el número de ventas es la caida en el “ingreso real de la clase media”.

“La capacidad de compra de las personas se va reduciendo apreciablemente por la inflación y ello deviene en menores compras”, explica.

Otro factor, el cual ya se había empezado a ver anteriormente, es el incremento en el precio de los materiales de construcción, lo cual genera un mayor precio en las nuevas viviendas y, consecuentemente, reduce su demanda.

142,416 Inmuebles Ya fueron vendidos en lo que va del año. Ya se superó cifra total del 2020.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Departamentos de hasta 80 metros cuadrados a S/ 200,000, una alternativa para fines de inversión

Barranco y San Isidro se han constituido en los distritos de Lima Metropolitana que tienen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *