Home / Empresas / Conoce cómo podría ser el futuro Parque Cultural de Pachacamac

Conoce cómo podría ser el futuro Parque Cultural de Pachacamac

El 06 de agosto se celebra un año más de fundación del distrito de Pachacamac, el mismo que cuenta con uno de los santuarios más importantes del país, el Santuario de Pachacamac. En mayo, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, el Proyecto Especial del Bicentenario, y Grupo Centenario anunciaron la propuesta ganadora del concurso internacional de arquitectura y paisajismo para crear el diseño del parque cultural en el perímetro del Santuario de Pachacamac, iniciativa realizada gracias al patrocinio del grupo empresarial. Se trata del primer concurso público de paisajismo en nuestro país y el primer concurso vinculado al diseño de espacios públicos dentro del marco del bicentenario.

La convocatoria del concurso se llevó a cabo a principios de este año, y buscaba ideas para crear un nuevo espacio público y cultural en el perímetro del santuario (según las necesidades planteadas por el Plan de Manejo del Sitio Arqueológico). Ello permitirá desarrollar una obra emblemática para proteger el patrimonio histórico y mejorar el desarrollo urbano de la zona.

La propuesta ganadora para este proyecto fue The Mantle and The Plith (El zócalo y el manto) por los arquitectos Tomás Mckay, Pablo Alfaro y Kushal Lachwani. La propuesta se divide en dos: el zócalo representa un paseo activo, dotado de servicios educativos, culturales y ecosistémicos, que limita el sitio de Pachacamac y lo protege de la expansión urbana conectándolo con la zona urbana ya existente. Actúa como una “fábrica de agua”, filtrando las aguas negras y grises del vecindario y reutilizándolas para irrigar una franja de vegetación de bajo consumo de agua. Por otro lado, está el manto, que actúa como una “fábrica de niebla” que cubre algunas zonas del sitio, y da pie a la proliferación de tillandsias (una planta endémica, sin raíces, que se alimenta de la humedad en el aire), protegiendo así los restos arqueológicos de fuerzas antrópicas.

“Se trata de un proyecto capaz de imaginar un futuro para el sitio, más allá de sus limitantes, planteando estrategias precisas para incorporar de forma clara y coherente elementos arquitectónicos, paisajísticos, artísticos y de participación vecinal”, expresó el jurado del concurso. Cabe mencionar que durante el evento de premiación, la presencia de dirigentes vecinales de las zonas aledañas al Santuario fue notable, lo cual subraya el valor que pueden tener este tipo de propuestas para la mejora de condiciones urbanas en Lima Sur.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos especialistas de la arquitectura y paisajismo mundial: Alan Berger, Lucía Allais, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic. También participó en la elección un panel conformado por la directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani (autor de la idea del parque), Gary Legget, director del concurso, representantes del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Lima. La propuesta fue seleccionada por cumplir con los criterios de evaluación descritos en las bases, los cuales fueron agrupados en cinco puntos por el jurado: la protección del patrimonio, la conexión física y social del parque con su entorno, la capacidad de ofrecer un modelo de paisajismo árido para otros parques de la ciudad y el modelo de gestión y mantenimiento del parque.

Con este proyecto, el Grupo Centenario sigue impulsando la Iniciativa “2021: Proyectos del Bicentenario”, que busca mejorar el entorno y el funcionamiento de las ciudades y los espacios públicos del país, a través de concursos abiertos, en asociación con municipalidades y otras instituciones públicas.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Ayacucho apuesta por obras de infraestructura de cara al Bicentenario del Perú

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, anunció la construcción de obras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *