Home / Noticias / Consejo Fiscal advierte que si no se toman medidas concretas inversión privada seguirá bajando

Consejo Fiscal advierte que si no se toman medidas concretas inversión privada seguirá bajando

El Consejo Fiscal (CF), órgano autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que la tasa de crecimiento planteada en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025 (IAPM) para 2022 (3.6%) “tiene un sesgo optimista a pesar de la corrección a la baja”.

De esta manera, menciona que “contrasta con el empeoramiento del escenario internacional, y se ubica por encima de lo previsto por otros analistas e instituciones”.

Las proyecciones de crecimiento del PBI para 2022: BCRP (3.4%); BBVA (2%); BCP (2.5%); FMI (3.0%); y, LatinFocus (3.0%).

Asimismo, el CF nota que no hay consistencia entre la redacción del texto considerado en la sección local y los fuertes ajustes a la baja en el crecimiento del PBI y de la inversión privada.

En ese sentido, el CF considera que para alcanzar el crecimiento económico proyectado para este año dependerá en gran medida de la capacidad de las autoridades políticas y económicas para: impulsar la recuperación de las expectativas de los agentes económicos y así evitar una caída en la inversión privada.

Por otro lado, solucionar los conflictos mineros oportunamente para impedir nuevas paralizaciones de la producción minera y/o la postergación en el inicio de producción de nuevos proyectos.

El CF resalta que continúa el persistente deterioro de las expectativas de los agentes económicos y considera que, si no se toman medidas concretas para revertir esta situación, podrían observarse nuevos ajustes a la baja en la inversión privada.

“Las expectativas influyen de manera significativa sobre las decisiones de gasto de los agentes privados, por lo que considera que se debe brindar señales apropiadas que permitan recuperar las expectativas de inversión. Esto se traduciría en mayores niveles de inversión privada y, por tanto, en mayor empleo y consumo privado”, remarcan.

Conflictos frenan

De otro lado, el CF observa con preocupación el incremento de conflictos mineros y considera que son un riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo.

Así, exhortan a las autoridades pertinentes a reforzar el diálogo, actuar con prontitud para solucionar los conflictos mineros y evitar nuevas paralizaciones de la producción minera, así como la postergación en la entrada de producción de nuevos proyectos.

“El CF considera necesario generar las condiciones necesarias para atraer mayor inversión en exploración minera, en un contexto de elevados precios de los minerales, que permitiría garantizar un nuevo ciclo de inversión y producción minera más allá del horizonte de proyección del IAPM”, indican.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *