Home / Economía / Construcción se estancó en el primer semestre y caería en la segunda mitad

Construcción se estancó en el primer semestre y caería en la segunda mitad

La construcción es uno de los sectores que crean mayores puestos de trabajo, y un reflejo de cómo se mueve la inversión pública y privada en el país. Y este año parece que los resultados no serán favorables para este sector. Capeco estimó que la actividad se estancó en el primer semestre y caería en la segunda mitad del año.

“Iniciamos julio viendo un primer semestre estancado, con un crecimiento de 0%. Y todo indica tendríamos un segundo semestre complicado, muy probablemente hacia la baja. Esto motivado fundamentalmente por la crisis política, el escenario internacional y por problemas que se están generando en la gestión del Poder Ejecutivo”, dijo Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio.

Recordó que la inversión pública cayó entre enero y junio (-0.9%), sobre todo por la baja en la ejecución del Gobierno nacional. Agregó que el Ejecutivo “en lugar de enfocarse en solucionar los problemas ya identificados, parece que está empeñado en plantear mayores barreras”. Para la inversión privada, espera una caída.

“Estas cifras parecen confirmar que la construcción ni siquiera podría llegar a la “muy modesta” meta sectorial establecida por el Banco Central de Reserva para el 2022 (0.5% de crecimiento)”, refiere Capeco.

De hecho, en el segundo semestre la construcción tendría que crecer 21.8% más que en la primera mitad del año para poder alcanzar lo estimado por el BCR. Y si solo tomamos la inversión pública, para llegar a la proyección del BCR (2.1%), la ejecución en el segundo semestre debe ser casi 90% mayor que la del primero.

Junio

Según el Informe de la Construcción (IEC) N° 55, la construcción habría caído 1.7% en junio, esto por la contracción del consumo de cemento (-1.5%) y el avance de obras públicas (-2.6%). Recordar que según data del INEI, el sector creció 0.74% a mayo.

Cuestionamientos

Capeco subrayó que el Gobierno está promoviendo iniciativas vinculadas al sector “que terminarán por debilitar la gestión estatal y desalentar la inversión”: proyecto de ley para modificar contratos de concesión, posibles cambios parciales a la Ley de Contrataciones, limitación de tercerización, entre otras.

Precio de acero

En los últimos 12 meses, a mayo, el precio de los principales materiales de construcción subió, pero no en la misma medida: acero (23.6%), ladrillos (0.8%), cemento (14.8%) y loseta (16.9%), según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En el caso del alza del acero, Guido Valdivia explicó que se trata de un commodity impactado por la actual guerra en Ucrania, la pandemia del covid-19 y la posibilidad de una desaceleración de la economía mundial.

Número de créditos FMV caería 12.3%

Los recursos del Fondo Mivivienda para la entrega de bonos habitacionales se agotó, por lo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tuvo que reasignar recursos (para cubrir la demanda hasta agosto), así como pedir -en un proyecto legislativo- más presupuesto (esto último, aún no se aprueba).

En este contexto, Capeco mostró que los desembolsos del FMV (en número de créditos hipotecarios) se contrajeron 57.1% en junio, respecto a similar mes del 2021. Esto incorpora: Nuevo Crédito Mivivienda y Financiamiento Complementario Techo Propio.

Con ello, el gremio proyectó que aún contando con los recursos pendientes de ser aprobados en Congreso, el número de créditos desembolsados del FMV se contraería 12.3% al cierre del 2022 “por falta de bonos”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Arequipa: Reconstrucción con Cambios destina más de S/ 418 millones para obras

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó un financiamiento superior a los 480 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *