Home / Actualidad / Construir para alquilar: distritos más rentables para el negocio de vivienda

Construir para alquilar: distritos más rentables para el negocio de vivienda

Al momento de hacer una inversión, lo principal es en cuanto tiempo veremos un retorno de nuestro capital. Esto no es ajeno en el negocio inmobiliario, y por ello se busca los distritos de la capital que sean más rentables.

Según el último reporte de Urbania actualmente la relación alquiler al año/precio se ubica en 4.60%, cifra que va en subida (en febrero fue de 4.43%), según refiere Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania.pe.

Es que desde inicios del 2020, la rentabilidad empezó a descender. Hasta ese momento, el pico más alto que había alcanzado fue de 5.19% a mediados del 2017.

El descenso mayor en la tasa de retorno se dio en junio de 2021, y si esto lo ponemos en tiempo se requerían 23.1 años de alquiler para repagar la inversión de compra.

Ahora con la tasa de rentabilidad de 4.60% esto implica que se requieren 21.7 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 2.3% menos que un año atrás.

Zonas

Según el reporte de Urbania.pe, el Cercado de Lima se muestra atractivo en retorno con un incremento al mes de 6.1% (sobre el precio bruto anual), seguido de San Miguel (+5.5%) y Los Olivos (+5.3%).

Surquillo, Pueblo Libre y Lince también están en la lista con 5.2%, 5.2% y 5.1%%, respectivamente.

Del otro lado están Santiago de Surco, Miraflores, San Borja y San Isidro como los distritos con una menor tasa de rentabilidad, en el caso de los tres primeros con 4.2% y el cuarto con 4.1%.

En tanto, si hablamos de precios de alquiler, el reporte muestra que las zonas de Barranco Tradicional es la más cara de Lima con una tarifa mensual de S/ 3,704 (zona de la avenida Grau y el límite con Surco y Chorrillos).

A esta zona le sigue la de Nuevo Barranco con S/ 3,525 (malecón Paul Harris y las avenidas Sáenz Peña y San Martín) y San Isidro Sur con S/ 3,502 (Avenidas Pezet, Camino Real, Pardo y Aliaga, Santa Cruz, Coronel Portillo y el límite con Miraflores).

En busca de terrenos

Consultado sobre la falta de ofertas en vivienda, Barredo indicó que uno de los problemas que genera el tener menos opciones es la falta de terrenos. Por ello, algunos desarrolladores han vuelto a poner la mira en mercados que habían dejado de lado como La Molina.

“Se quiere buscar casas que se quieran vender pero cada vez está más complicado. La opción de los desarrolladores fue ir a las periferias por eso crecieron en zonas como Lurín o Pachacamac. Y zonas como La Molina se está viendo con nuevos ojos, porque es una zona con más casas que departamentos”, sostuvo.

El problema que persiste en la zona es que solo tiene dos entradas y dos salidas, impactados por el tráfico. “Mientras este problema de las salidas no se solucione no se daría en el corto plazo”, añade.

Y también se está buscando en San Borja, donde existe un gran número de casas. “Sin embargo, el inconveniente es que el propietario fija un precio pero es poco fácil que te haga un descuento, la necesidad hará que las empresas busquen opciones más caras de lo normal y por ende el precio final sube”, comentó Barredo.

Por ello, agrega que encontrar un departamento “barato” es hoy más difícil, no solo por un terreno más caro sino porque los materiales de construcción y de acabados se han encarecido.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *