Home / Noticias / Credicorp Capital: venta de viviendas crecería ligeramente al cierre del 2022 en Lima

Credicorp Capital: venta de viviendas crecería ligeramente al cierre del 2022 en Lima

La venta de viviendas se incrementaría ligeramente en Lima al cierre del presente año, pese al aumento de los precios de venta y las tasas de los créditos hipotecarios, señaló hoy la vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, Paola Galli.

“La venta de viviendas en Lima para el cierre del 2022 se mantendría estable, con un ligero crecimiento comparado a años anteriores, a pesar del incremento en los precios de venta y de las tasas de interés. Esto debido principalmente al déficit habitacional y en menor medida a la recuperación del mercado laboral”, sostuvo.

“Las ventas de departamentos han tenido una tendencia saludable en los últimos años a pesar de la crisis sanitaria y la incertidumbre política por el cambio de gobierno”, agregó.

Paola Galli recordó que en el 2020, con las medidas de aislamiento, se tuvo una ligera diminución de las ventas respecto al 2019. No obstante, desde el 2021 en adelante hubo una fuerte recuperación, en parte también por las unidades no vendidas en el 2020.

“Respecto a las ventas mensuales de los últimos meses, estas se han desacelerado debido al incremento de las tasas de interés, el clima político y los rebrotes del virus”, manifestó.

“Sin embargo, el Gobierno está tomando medidas para mejorar la liquidez de las familias, por lo menos en el corto plazo, con la liberación de los fondos de las AFP y CTS, lo cual podría sugerir un mayor nivel de ventas para los siguientes meses”, añadió.

Precios

La ejecutiva de Credicorp Capital señaló que se evidencia una continua tendencia al alza en los precios por metro cuadrado de los departamentos vendidos desde julio del 2021.

“Esto se debe principalmente al aumento en los costos de construcción, como resultado del incremento de los precios de materias primas y del tipo de cambio”, afirmó.

“A pesar del incremento en precios y en tasas, las ventas se han mantenido estables. Esto se debe a la necesidad de vivienda de la población (déficit habitacional), así como a la recuperación de los puestos de trabajo e incremento de los ingresos promedio”, refirió.

Créditos hipotecarios

Asimismo, Paola Galli indicó que durante los últimos años ha habido un crecimiento constante en el volumen de créditos hipotecarios que se han colocado.

“Solo hubo dos periodos, durante el segundo y tercer trimestre del 2020, así como a mediados del 2021, cuando se observó una ligera disminución producto de la cuarentena y la incertidumbre política, pero en general es un mercado cuyo volumen en créditos hipotecarios se ha ido incrementando”, dijo.

La especialista también señaló que en los últimos meses se observa una tendencia al alza de las tasas de los créditos hipotecarios, sobre todo en soles.

“Desde mediados del 2021 ha ido aumentando, y paso de estar en alrededor de 6 % a 7 % hasta llegar a casi 8.14 % a junio del 2022. Eso se explica, principalmente, por el incremento de las tasas de referencia por parte del Banco Central de Reserva, que ha tomado esta medida para contener un poco la inflación que se está presentando”, sostuvo.

“Por el lado de la tasa en dólares ocurre un comportamiento similar, vemos que a partir de abril del 2022 se han incrementado considerablemente, pues la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos también ha ido aumentando su tasa de referencia, y el último incremento fue de alrededor de 0.75 %, lo cual ha hecho que las tasas de dólares se incrementen”, agregó.

La ejecutiva de Credicorp Capital refirió que, a pesar del aumento de las tasas de los créditos hipotecarios, todavía continúa el apetito por la toma de este tipo de préstamos para el financiamiento de la vivienda propia.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Promulgan ley que fija requisitos para jubilación en sector de construcción civil

El Ejecutivo promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso referida a la ley que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *