Home / Actualidad / ¿Cuáles son las principales dificultades que las empresas peruanas enfrentan al planificar su seguridad?

¿Cuáles son las principales dificultades que las empresas peruanas enfrentan al planificar su seguridad?

Si bien la mayoría de empresas del país ya han adaptado sus protocolos para prevenir contagios de coronavirus -con cámaras térmicas, ingresos sin contacto y agentes de seguridad entrenados- muchas todavía no consideran aspectos críticos al momento de planificar estrategias básicas para su seguridad.

“La seguridad de una empresa implica hoy una estrategia integral, desde la prevención del COVID-19 hasta el cuidado de la integridad de cada trabajador y visitante. Afortunadamente, gracias a la tecnología hoy es posible y en G4S sabemos muy bien que esta no es un factor externo o aislado. La tecnología es un  factor integral para el crecimiento de la empresa”, opinan los expertos de G4S Technology Perú, empresa que brinda servicios de seguridad integral.

Estas son algunos de los principales retos:

  1. Integrar la tecnología  disponible. Hoy, afortunadamente, existen dispositivos tecnológicos que facilitan la importante tarea de cuidar la salud e integridad de los trabajadores de una empresa y sus visitantes.  G4S Technology, por ejemplo, cuenta con opciones de cámaras térmicas (que permiten medir la temperatura de quien ingrese a las instalaciones y evitar así contagios de COVID-19), accesos inteligentes sin contacto y monitoreo remoto de procesos. La instalación de estos dispositivos como parte de una estrategia integral es la mejor manera de combatir al coronavirus en las sedes corporativas. Todo ello se implementa gracias a un análisis previo de vulnerabilidades, que identifica las necesidades específicas de cada empresa y las herramientas tecnológicas que requerirá para su seguridad.
  2. Seguridad, tarea de todos. Es importante que todos los trabajadores de una organización estén capacitados en temas de seguridad. Esta no debe depender solamente del área especializada, sino que cada colaborador debe conocer las posibles vulnerabilidades de su trabajo y cómo responder ante una emergencia. Un claro ejemplo de esto es la ciberseguridad. Según el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19, el 49% de las empresas peruanas encuestadas percibió un incremento en los ataques cibernéticos a raíz de la pandemia. Por ello es tan importante que los trabajadores sepan cómo responder a estos ataques.
  3. Seguridad dinámica.  Las necesidades de seguridad no son estáticas en el tiempo ni las mismas para todo tipo de empresa. La prevención del COVID-19 es un ejemplo obvio. Hoy, es impensable que una empresa no cuente con un protocolo para prevenir contagios. De igual manera, es necesario estar siempre atento al entorno y evaluar constantemente las necesidades que la organización tiene en cuanto a su seguridad. “Periódicamente es necesario reforzar y reinventar las medidas de seguridad”, recomiendan los expertos de G4S.
  4. Buscar aliados estratégicos. Lamentablemente, hoy no basta con instalar cámaras o contratar un guardia de seguridad. Estos son elementos de una estrategia mayor, que toma en cuenta las vulnerabilidades y necesidades específicas de la organización. La mejor solución siempre será contar con una empresa de seguridad aliada. “Lo mejor es elegir a una empresa confiable, capaz de darte un buen respaldo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lima: reparan más de 4,000 m2 de veredas y sardineles en principales avenidas

Como parte de los trabajos de mantenimiento permanente de las principales vías de la capital, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *