Home / Actualidad / Cuatro factores de riesgo que preocupa al sector construcción para continuar con dinamismo

Cuatro factores de riesgo que preocupa al sector construcción para continuar con dinamismo

El sector construcción viene registrando seis meses de crecimiento continuo. En diciembre del 2020, registró un récord de 23.1%, el mejor registro desde el 2012. En el primer trimestre del 2021 la tendencia continuará y llegará a su pico entre abril y junio, con una mejora de hasta tres dígitos a comparación de la caída libre que hubo en el 2020 producto del confinamiento, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“Los primeros datos de la obra pública señalan un crecimiento mayor al 100%. De esa manera vamos a completar un semestre completo con crecimiento de dos dígitos que sumado a los cuatros meses del último año, sumarán diez en total de mejora en el sector. Sin embargo, desde ese momento empezarán a verse algunos problemas”, advirtió Valdivia a Gestión.pe.

El especialista explicó que ello se debe a que llegará un momento en que la construcción creció a un tope muy fuerte, pero también está el factor del cambio de gobierno, lo cual en el sector implica una retracción de la obra pública, incluso la privada.

“Cuando el nuevo gobierno ingresó en las elecciones del 2016, dijo que iba a financiar viviendas de Mi Vivienda de hasta 37 UIT, ello provocó una caída en las ventas durante el primer semestre del año siguiente. A partir de ello, no sabemos lo que va a pasar en el nuevo gobierno ni cuál será la dinámica. Entre julio y setiembre será difícil crecer al ritmo del primer semestre, debido a este cambio de mando”, sustentó.

Valdivia indicó que existen cuatro factores de riesgo que preocupa al sector construcción para continuar con el dinamismo obtenido en los últimos meses, así como unas tareas para el gobierno actual.

SUBSIDIOS

De igual manera, Guido Valdivia sostuvo que hasta el momento no existen suficientes subsidios para conseguir el mismo nivel de colocación de viviendas sociales del año pasado porque el presupuesto del 2021 es inferior.

“Si el gobierno actual no consigue más recursos antes de que termine su gestión, mientras que ingrese el nuevo se van a perder tres meses para asignar recursos y vamos a perder la mitad del siguiente semestre. Ha pasado antes. Es un tema y importante”, indicó.

OBRA PÚBLICA

 

El director ejecutivo de Capeco añade que existen dificultades estructurales con relación a la obra pública porque no se está ejecutando todo lo que se debería. “De cada cien soles asignados para inversión, se gastan sesenta y dos, lo demás no. Esto tiene que ver con varios problemas, uno es la norma de contratación pública, lo cual va a tomar tiempo”, explicó.

Añade que otro problema fundamental son las fianzas bancarias, porque los bancos están cautelosos de brindarlas debido a que no conocen cuál será el precio final de la construcción ni el plazo que se va a tomar.

Ante ello, propone trabajar junto a COFIDE para aplicar la aplicación de fideicomisos. “Esto permitiría antes de que se vaya el actual gobierno, guiar algunos proyectos, entrar en fideicomiso y no requerir fianzas. Ello permitiría que haya una especie de PMO (Project Manager Office), es decir un controlador de proyectos como hicieron los británicos con los panamericanos y harán los franceses con la carretera central”, manifestó.

Del mismo modo, Valdivia asegura que ello permitirá obtener dos ventajas: la primera que no se necesita fianza, con lo cual no se dependerá de los bancos. La segunda es que se podrá controlar mejor el proyecto con un PMO, con un agente de gestión que tendrá un mandato claro, por encima de los funcionarios como ocurrió en los Panamericanos.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Existen diversas obras que vienen en ejecución y tienen problemas para reconocer mayores pagos, dice Valdivia. “Se plantea que alguien, como un colegio profesional o independiente dentro de la obra resuelva alguna desavenencia. Eso está funcionando para las nuevas obras, pero las anteriores no tienen este mecanismo y ello se debe incentivar. Debe ser promovido desde el Gobierno central para que los proyectos que se hacen por gobiernos regionales y locales donde hay mucho conflicto, se implemente esta figura que existe en la legislación”, indicó.

RECOMENDACIONES

Capeco propone que la gestión de estos aspectos claves del sector público sea compartida por el gobierno actual con los candidatos que pasen a la segunda vuelta electoral y no esperar a que termine la elección para hacer la transferencia de estas actividades.

“Cuando se sepa quiénes van a la segunda vuelta, tiene que haber una transferencia de información anticipada, cierta búsqueda de acuerdos. Si no hay, el gobierno actual tomará su decisión, pero no podemos darnos el lujo como si estuviéramos en cualquier circunstancia esperar a que el Jurado Nacional de Elecciones brinde la credencial para empezar, eso nos haría ganar casi tres meses de trabajo”, refirió.

Fuente: GESTIÓN

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

COMBI SAFELIFT™: Dispositivo anti sobrecarga

Los operadores de equipos de manipulación de cargas que no son suficientemente conscientes de la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *