Home / Economía / Déficit fiscal de Perú en 2022 plantea interrogantes sobre ajuste futuro

Déficit fiscal de Perú en 2022 plantea interrogantes sobre ajuste futuro

El presidente Pedro Castillo ha visto erosionarse rápidamente su apoyo político y popular desde que asumió el cargo en el 2021. El gobierno anticipa un mayor gasto del sector público y un déficit fiscal más amplio este año para lograr algo de apoyo y estimular el crecimiento. La decisión, junto con las inciertas perspectivas económicas y políticas, genera inquietudes sobre la capacidad y/o voluntad del gobierno para realizar el ajuste de mediano plazo necesario para lograr niveles estables de deuda del sector público, señala un análisis de Bloomberg Intelligence.

Los niveles de deuda y los pagos de intereses han aumentado constantemente durante la mayor parte de la última década, pero aún son bajos y tienen espacio para aumentar antes de que representen un riesgo inminente. Las cuentas fiscales sólidas han sido un ancla importante. Junto con el ruido político, las cifras más débiles apuntan a una economía más vulnerable, señala el economista Felipe Hernández en el estudio.

Perú flexibiliza ajuste fiscal y prevé mayor brecha en 2022

El déficit del sector público de Perú se redujo a 2.6% del PBI en el 2021 desde una brecha de 9% anterior. Los mayores ingresos en medio de la recuperación de la actividad y la disminución de las exenciones fiscales, junto con menores gastos debido a la disminución de las transferencias, representaron la mayor parte del ajuste.

Se prevé que el déficit se ampliará al 3.7% del PBI en el 2022 a medida que aumenta el gasto del sector público. El debilitamiento del apoyo al presidente Castillo y el creciente ruido político son factores. Los subsidios a los combustibles y los pagos de intereses también contribuyen.

Es probable que los ingresos se mantengan relativamente estables a medida que la actividad y la demanda interna se desaceleren tras el fuerte repunte del 2021. Las regalías y los impuestos de la minería se benefician de los altos precios de las materias primas y brindan cierta ventaja. La perspectiva no incluye los planes del gobierno para una reforma fiscal que, con la agitación política actual, parece poco probable.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *