Home / Noticias / Detectan incremento de S/10 millones en presupuesto de La Variante de Uchumayo

Detectan incremento de S/10 millones en presupuesto de La Variante de Uchumayo

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que el presupuesto del tramo III de la Variante de Uchumayo, en Arequipa, se incrementó en S/10 millones de manera irregular y sin justificación alguna. Esta vía es una de las obras emblemáticas de la gestión de la gobernadora regional, Yamila Osorio.

La Variante de Uchumayo, la principal vía de ingreso a la Ciudad Blanca, es un tramo de 4,7 kilómetros que fue dividido en tres etapas. La primera se ejecutó por administración directa en la gestión del gobernador Juan Manuel Guillén. La segunda, que se encuentra en marcha, y la tercera, que está en su fase final de construcción, están a cargo de Osorio.

Incremento de presupuesto

La Contraloría realizó una auditoría sobre el tramo III. La evaluación se realizó desde el 3 agosto de 2013 hasta el 29 de diciembre de 2017. De acuerdo al informe del órgano de control, desde el inicio se presentaron irregularidades. Una de las más serias es el incremento del monto de la obra sin justificación.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó en mayo de 2015 el expediente técnico de la Variante de Uchumayo con un presupuesto de S/ 77 millones 877 mil 446, sin embargo, dos meses después, en julio de 2015, el GRA modificó la cifra y aprobó el mismo expediente con un monto de S/ 88 millones 373 mil 934, casi S/ 10 millones más que el anterior (aumento del 13,48%).

Para la Contraloría, no existe justificación para este incremento. Revisaron al detalle los documentos y no encontraron cotizaciones de materiales para argumentar el adicional. A ello se suma que aprobaron un expediente técnico incompleto, pues no tenía Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Solo aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un documento que no se ajustaba a las exigencias de una gran obra como la Variante.

Irregularidades

Los auditores encontraron que el expediente no tenía estudios de interferencias, no estaba considerado el drenaje pluvial, los cambios de redes de servicios básicos, ni los accesos. La falta de inclusión de estos detalles generaron un aumento de presupuesto a futuro de S/ 6 millones 832 mil 132.

El 28 de septiembre de 2015, el GRA firmó un convenio con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que se encargue del proceso de licitación de la ejecutora y la supervisora de la obra. Por este servicio, la OIM recibió S/ 927 mil 427. Para la Contraloría, el GRA no cumplió con todos los requisitos que exige la Ley de Contrataciones. Los auditores se preguntaron cuál era necesidad del GRA de contratar al organismo internacional si no tenía la disponibilidad de los terrenos.

El 16 de diciembre de 2015, la OIM entregó la buena pro del tramo III de la Variante a Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), por un monto de S/ 92 millones 604 mil 122. El plazo de ejecución sería de 335 días (10 meses). También entregó la buena pro de la supervisión al Consorcio Supervisor Arequipa (integrado por Servicios Consultores Andinos y FYNSA). Eso lo realizó el 23 de febrero y el contrato fue por 395 días.

Fuente: EL COMERCIO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Al estilo de Dubai? Península artificial en el Callao se ubicaría frente al mar de La Perla

Durante el 2021 se presentó un megaproyecto para la creación de una península artificial en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *