Home / Uncategorized / Diques en la quebrada Cusipata evitaron un desastre mayor en Chaclacayo

Diques en la quebrada Cusipata evitaron un desastre mayor en Chaclacayo

El INGEMMET a través de su personal realizó una inspección de campo a la zona afectada por huaycos los días 15 y 16 de enero, donde pudo constatar que en la quebrada Cusipata (Chaclacayo) se generó un flujo de detritos y lodo (huayco) de gran magnitud que pudo haber causado grandes daños al distrito de Chaclacayo e inclusive pérdidas humanas.

Afortunadamente, esto no ocurrió gracias a la construcción de tres diques de contención y retención de flujos construidos con el propósito de resguardar el Centro de Instrucción Académica y Recreación Cusipata (CIAR) de la Contraloría General de la República. Estos diques, que tenían más de 5 metros de altura, fueron los que retuvieron hasta el 70% del material sólido del huayco, entre bloques y grava.

Actualmente, los diques se encuentran colmatados y ya no son de protección para Chaclacayo, por lo que no serán efectivos ante un futuro o nuevo evento que podría producirse en los próximos días.

Finalmente el INGEMMET recomienda el mantenimiento de estas y otras estructuras de seguridad en forma inmediata, dado que recién empieza la temporada de lluvias y la probabilidad de ocurrencia de nuevos huaycos y/o deslizamientos en la zona es muy alta.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *