Home / Noticias / Disminuyen en 50% el costo registral para vivienda social

Disminuyen en 50% el costo registral para vivienda social

Las familias beneficiarias del Bono Familiar Habitacional y del Nuevo Crédito Mivivienda se favorecerán con una reducción del 50%  de los derechos registrales de inscripción de hipoteca, compra-venta y declaratoria de edificación.

La medida se concretó mediante el Decreto Supremo N°021-2019-Vivienda, publicado en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual se evitará la inseguridad jurídica de la adquisición de un inmueble al mostrarse montos elevados para efectuar esas transacciones ante la oficina de Registros Públicos.

Procesos

La norma, que tendrá un plazo de vigencia de tres años, contados desde hoy, especifica que se aplicará el descuento del 50% de los derechos registrales de inscripción de compraventa para actos valorizados en más de 35,000 soles.

Detalla, asimismo, que para la inscripción de la declaratoria de edificación que soliciten las familias, beneficiarias del programa Techo Propio o Nuevo Crédito Mivivienda, se debe presentar una constancia emitida por el Fondo Mivivienda, en la cual se exprese que fue financiada con recursos de estos programas.

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada, manifestó que con esta nueva disposición se incrementará el número de familias que registran sus propiedades, en vista que muchas veces adquieren un nuevo inmueble y demoran en inscribirlos por los altos costos.

En la actualidad, los beneficiarios con el nuevo Crédito Mivivienda tienen que asumir dos costos; el primero es el derecho registral por la inscripción de la compraventa, así como un derecho registral por la hipoteca.

En el primer caso, el costo superaba los 1,200 soles, mientras que el segundo era mayor a los 640 soles.

Mayor acceso

La reducción de los derechos registrales de inscripción de hipoteca son parte de la política del Gobierno para reducir las brechas de viviendas.

El domingo, durante el mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el Gobierno sigue comprometido en brindar vivienda digna y de calidad, y facilitar el acceso a agua y saneamiento a más peruanos.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Ferrocarriles del Sur y Sur Oriente y del Centro transportaron más de 3200 toneladas de combustible para el transporte de carga

Los ferrocarriles del Sur y Sur Oriente y del Centro trasladan combustible al interior del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *