Home / Noticias / Distritos de Miraflores y San Isidro recuperan terreno en oferta total

Distritos de Miraflores y San Isidro recuperan terreno en oferta total

En medio de confinamientos y ruido político, las inmobiliarias aplazaron inversiones y hoy se ven los resultados. Al mes, ya no se lanzan 15 proyectos, sino 11; y la oferta de viviendas en Lima cayó de 30,307 en marzo del 2021 a 27,168 en diciembre último.

Así lo señaló el Informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), tras destacar la apuesta por proyectos de menos unidades (80, antes 120) también está reduciendo la oferta.

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de dicho gremio, estimó que la oferta seguiría bajando hacia 25,000 viviendas hacia diciembre. Sin embargo, confió en que el sector vuelva a elevar su inversión.

Apuesta por distritos

En esta situación, destacó que las empresas están retomando la apuesta por distritos exclusivos como Miraflores y San Isidro, donde la oferta sí creció el último año pese a la incertidumbre por la emergencia sanitaria y otros factores.

“Afortunadamente, estos distritos promulgaron una serie de ordenanzas municipales que promueven la vivienda sostenible, otorgando más altura y permitiendo unidades de menor tamaño, haciendo atractiva la inversión”, anotó.

Así, la participación de la denominada Lima Top -donde también están San Borja, Barranco y Surco- en la oferta de vivienda en la capital pasó de 29.4% a 36.3% el 2021.

No obstante, Lima Moderna (Lince, Surquillo, Magdalena, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre) mantiene el 41.5%.

Demanda

En la venta de viviendas, se repite un patrón parecido. Lima Moderna concentra el mayor porcentaje (46%), pero Lima Top retoma participación. De enero a diciembre del 2021, pasó de 22.8% a 26.6% en la colocación total en la capital.

“Hay una demanda que no es especulativa, sino real. Hay un uso intensivo de la vivienda, sobre todo, en Lima Moderna, y se buscan espacios más amplios, mejor ubicados”, anotó.

Asimismo, comentó que la necesidad de las familias de tener viviendas más funcionales y la liquidez adquirida por el retiro de la CTS y los fondos de la AFP les están permitiendo aplicar a la compra de una vivienda, dejando así el alquiler.

PRECISIONES

  1. Proyectos. Pico de lanzamiento de proyectos fue en marzo del 2021 ( 32 ). En diciembre solo se tuvo siete proyectos.
  2. Periferias. Pese a buena calidad de suelo, Lima Norte y Lima Este no atraen muchos proyectos por carencia de agua, desagüe, zoni!cación y habilitación urbana.
  3. Lima Top. Oferta de viviendas en valor total en dicha zona es la mayor ( 49%) de Lima Metropolitana.
  4. Entrega. Viviendas para entrega inmediata menores a 15% del total de oferta re”eja un mercado saludable.

Menos apetito por compra para inversión

Si bien el mercado inmobiliario en Lima era marcadamente de primera vivienda, la compra con motivo de inversión también era relevante. Sin embargo, ésta se viene reduciendo por la pandemia.

Y es que, debido a los problemas en el mercado de renta y la menor llegada de turistas que podían tomar departamentos pequeños por pocos días, hay menos apetito para invertir en estos activos, afirmó el presidente del Comité de Análisis del Mercado de la ASEI, Ricardo Arbulú.

Debido a esa situación, por ejemplo, las inmobiliarias en Barranco están reduciendo sus inversiones en nuevos proyectos, refirió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *