Home / Empresas / Doka lanza encofrado Framini en Perú

Doka lanza encofrado Framini en Perú

Como un hito dentro de la industria de la construcción ha sido considerado por DOKA, el lanzamiento oficial en el Perú de su nuevo encofrado ligero Framini, dirigido al segmento residencial.  Cabe resaltar que este es un sistema que no existía a nivel mundial.

La presentación oficial del encofrado Framini, estuvo a cargo del Ing. Santiago Hidalgo, gerente general de DOKA Perú, quien comentó que por muchos años la empresa tenía pendiente el desarrollo de una solución 100 % manuportable.

Este es un sistema ligero pero que trabaja con prestaciones de un sistema intermedio. “En la tecnología del encofrado existen tres tipos de sistemas verticales: el sistema ligero que es 100% manuportable, el sistema intermedio que es semi manuportable, es decir, que necesita para transportar o acarrear a dos personas como mínimo y el sistema pesado que definitivamente solo se puede trasladar con grúa”, explicó.

El Ing. Hidalgo señaló que dentro del sistema ligero, DOKA no contaba con un producto para este tipo de aplicaciones, es por ello que lanzan al mercado el sistema Framini, que después de 4 años de desarrollo de I+D, en su casa matriz en Austria, lograron un producto más eficiente, más rentable y de mejores prestaciones para todos los proyectos de edificación residencial.

Esta solución ha sido testeada desde el año pasado en Perú, el primer país donde se empezó a utilizar en obras y finalmente también es el primer país donde se hace el lanzamiento oficial. “Nuestro país es el primero en el que se está lanzando este producto, que nace de las necesidades de los mercados latinoamericanos que son muy similares a las necesidades del mercado peruano y es aquí donde se ha hecho todo el análisis que nos ha permitido hacer el lanzamiento para todo el mercado nacional”.

Hidalgo manifestó su satisfacción del lanzamiento del encofrado ligero Framini porque marca un hito para DOKA, para la industria de la construcción y además para el mercado peruano.

La presentación del sistema Framini de DOKA Perú se llevó a cabo el pasado jueves 15 de agosto en el Hotel Marriott de Miraflores. Al evento asistieron representantes de la empresa así como de compañías inmobiliarias y constructoras. Las características y beneficios del producto, pudieron ser apreciadas en vivo ya que se hicieron montajes a escala real.

ENCOFRADO FRAMINI

Un peso reducido y una ergonomía optimizada reducen el esfuerzo que implican las operaciones de encofrado, convirtiendo a Framini en un sistema de encofrado rápido y de uso universal. Los diferentes componentes son ligeros. El panel más grande (0.75 x 1.50 m) pesa 32 kg (= 29 kg/m2) de modo que no es necesario usar la grúa.

Las asas integradas en los paneles permiten agarrarlos fácilmente. La forma especial del perfil con el contacto de 2 puntos hace que la junta entre paneles sea autoalineante, no se requiere ninguna unión ni ningún trabajo adicional.

El perno de bloqueo Framini une los paneles de forma rápida y sencilla y no se necesitan herramientas.

El encofrado manual es ligero, resistente, modular, versátil, sin grúa y alta productividad.

También es rentable gracias a su sistema universal:

  • Universalmente adecuado para aplicaciones de muro, pilares y cimientos.
  • Superficie de ajuste reducida como resultado de su diseño modular con una retícula que aumenta cada 5 cm.
  • Flujos de trabajo optimizado, gracias al manejo manual o con grúa.

Diseñado para la durabilidad gracias a un resistente marco del elemento:

  • Paneles con marcos resistentes garantizan un elevado número de usos.
  • Elevada durabilidad gracias a sus perfiles de acero en comparación a los típicos sistemas que usan marcos de chapas simples.

Cabe resaltar, que en la construcción uno de los factores principales es el incremento de la productividad en la ejecución de proyectos, en ese sentido el nuevo sistema de encofrado Framini es un buen ejemplo de cómo un producto puede impulsar la productividad en las obras, especialmente cuando las unidades residenciales, los locales comerciales y también proyectos de infraestructura deben construirse rápidamente de forma profesional y rentable.

UTILIZACIÓN

En Perú, el encofrado Framini se empezó a utilizar el año pasado, haciendo un test en la primera parte de la ampliación del centro Comercial Plaza San Miguel. Posteriormente, se ha venido utilizándolo en varios proyectos tales como: Holiday Inn de Piura, en el proyecto de carretera con Concar de la división de Graña y Montero, y también en una Planta de Tratamiento en el Norte del país.

Actualmente se está usando el sistema de encofrado ligero para la construcción de las graderías en la Videna.

Fuente: Revista CONSTRUIR Edic. 40 – Pag. 48.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Ampliación del aeropuerto de Juliaca: MTC explicará beneficios de obras

Un equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viajará a Juliaca, región Puno, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *