Home / Economía / Economía creció 3.79% en marzo por debajo de lo avanzado en febrero 2022

Economía creció 3.79% en marzo por debajo de lo avanzado en febrero 2022

El último reporte del INEI da cuenta que la producción nacional en marzo 2022 registró un aumento de 3.79% en comparación a marzo 2021. Este resultado es por debajo al crecimiento registrado en el mes anterior, febrero, en la que la economía peruana subió en 4.9%.

El reporte también da cuenta que la producción nacional en el periodo enero a marzo creció 3.84%, un resultado que también está por debajo del estimado del BCR, que el último vienes, proyectó un crecimiento del PBI de Perú, para el primer trimestre, en alrededor del 4%.

El resultado de marzo de 3.79% -refiere el INEI- se debe al incremento de los sectores: Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas, Construcción y Electricidad Gas y Agua.

Sin embargo, otros sectores productivos mostraron una contracción como Pesca, Minería y Financiero y Seguros. Este resultado tiene como base de comparación marzo 2021, mes en que las autoridades anunciaron modificaciones del estado de emergencia existente, de los niveles de alerta regional y de las restricciones de circulación, con la consecuente afectación de la actividad productiva. (Ver cuadro)

El reporte añade que según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró incremento de 1.36% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 5.34%.

Igualmente aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 17.27%, entre ellos, agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

En tanto, durante los últimos doce meses, abril 2021 a marzo 2022, la producción nacional presentó un incremento de 13.19%. El índice desestacionalizado de la producción nacional de marzo 2022 registró una variación de -1,31%, respecto al mes inmediato anterior.

-Pesca y minería-

El reporte del INEI -como se observa en los cuadros- da cuenta que los sectores productivos que mostraron una contracción en el mes de marzo fueron los de Pesca, Minería y Financiero y Seguros. ¿A qué se debió?

En el caso de Pesca se indica que el índice de la producción pesquera en marzo 2022 registró una disminución de -25.10%, respecto a marzo 2021, debido a la menor extracción de especies de origen marítimo para consumo humano directo y para consumo humano indirecto.

En tanto que la pesca continental registró un aumento por mayor captura de especies para consumo en estado fresco y para congelado.

La variación registrada en marzo 2022 de -25.10% -subraya el INEI- se debió a la menor pesca marítima que retrocedió en -29.75% que le restó 26.94 puntos porcentuales al resultado sectorial; en cambio, hubo mayor pesca continental en 19.57% que incidió con 1.85 puntos porcentuales en el total.

La pesca marítima se vio afectada por el menor desembarque de especies para consumo humano directo en -27.55%: para congelado -33.26%, para consumo en estado fresco -18.66%, para enlatado -41.63% y para curado -3.94%. También disminuyó la pesca marítima para consumo humano indirecto en -45.62%, debido al tonelaje capturado de anchoveta que pasó de 68,084 toneladas en marzo 2021 a 37,025 toneladas en marzo 2022.

En el caso de Minería, el reporte indica que el índice de la producción Minera y de Hidrocarburos en marzo 2022 registró una disminución de 1.21%, como resultado de la contracción de la actividad minera metálica en -3.21% ante la caída en los niveles de producción de zinc, oro, cobre, plata, molibdeno, plomo y estaño.

Sin embargo, el subsector de hidrocarburos creció en 12.27% por el mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural y de gas natural.

El desempeño de la actividad minera metálica en marzo de 2022 -alerta el INEI- refleja un menor volumen tratado en las plantas concentradoras y menores leyes en el mineral procesado, agravada por la recurrencia y continuidad de la conflictividad social de tipo socio ambiental.

En concreto, la minería metálica disminuyó en 3.21% por la menor producción zinc -9.80%, oro -9.37%, cobre -1.58%, plata -9.80%, molibdeno -4.22%, plomo -4.97% y estaño -0,79%; en tanto que, hubo incremento en la producción de hierro en 38.75%.

Mientras que la producción de hidrocarburos creció en 12.27%, debido a la mayor explotación de líquidos de gas natural en 25.99% y de gas natural en 17.76%. Sin embargo, hubo disminución en la producción de petróleo en -16.79%.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *