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Educación 2022: conoce las nuevas estrategias pedagógicas para el regreso a las aulas

La implementación de una adecuada educación híbrida es un reto que se avecina. Este modelo educativo que combina la educación virtual con la presencial permitirá la flexibilidad entre las clases y las actividades en Internet, al igual que las evaluaciones, tutorías y otros aspectos específicos que fueron vistos tradicionalmente de manera presencial en la escuela.

Mediante esta enseñanza tenemos la oportunidad de explorar sistemas eficientes de gestión educativa; equipamiento, infraestructura y conectividad. Adicionalmente, el docente podrá poner en práctica nuevas fórmulas de evaluación significativa, autoevaluación y coevaluación. Por otro lado, una educación mixta permite una mayor accesibilidad y equidad, ya que involucra a todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

En este contexto, Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de UTEC, considera que es necesario que los colegios e instituciones educativas superiores integren propuestas tecnopedagógicas para crear escenarios de aprendizaje en el que el docente pueda generar una experiencia consistente, tanto a los estudiantes que están dentro del aula como para aquellos que están fuera de la misma.

En Perú, ya se están implementando espacios interactivos para una experiencia educativa blended. Un claro ejemplo de esta modalidad son las aulas híbridas que se han implementado en UTEC desde 2020 y  que está sirviendo de inspiración para diseñar actividades de aprendizaje innovadoras, contando con orientación y asistencia en el uso de tecnologías formativas.

Estas aulas híbridas, bautizadas como “hylabs”  están equipadas por cámaras de seguimiento automático al desplazamiento del expositor, con imagen y sonido de alta resolución. Desde el 2020 se empezaron a usar, y para el posible regreso a clases en marzo 2022, UTEC está implementando más, de tal manera que todos los alumnos puedan vivir esta experiencia que permite, entre otras cosas, mantener contacto visual con el docente en todo momento y en más de un encuadre. De esta manera, se podrá apreciar la interacción entre la disertación del catedrático con los contenidos de las diapositivas y de la pizarra, los cuales serán digitalizados de manera automática y mostrados en pantalla. También se han instalado monitores adicionales para transmitir a los estudiantes conectados y facilitar la comunicación con el docente en un entorno limpio de ruidos, que se reducirán con inteligencia artificial.

“La pandemia ha demostrado que se pueden dar soluciones reales a los nuevos desafíos del siglo XXI mediante el desarrollo de la ciencia,  tecnología e innovación, desde mantenernos conectados hasta resolver problemáticas relacionadas con el medio ambiente o el COVID-19. Por ello, UTEC se enfoca en formar estudiantes capaces de apoyarse en la ciencia para crear soluciones innovadoras y tecnología con propósito”, comentó la directora del CE2A de UTEC.

A través de los HyLabs de UTEC, la universidad busca que los estudiantes perciban una visión distinta de la enseñanza y el aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías. Silvia Lavandera señala que se podrá explorar nuevas formas para crear, intercambiar y dinamizar experiencias de enseñanza y aprendizaje significativas.

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