Home / Tecnología / Eficiencia energética, seguridad y digitalización: claves para los hospitales en 2021

Eficiencia energética, seguridad y digitalización: claves para los hospitales en 2021

La pandemia ha hecho que los servicios de salud sean el tema más relevante de la agenda pública. De hecho, debido a la crisis de la COVID-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó a fines de agosto que el presupuesto nacional de salud llegaría a S/20.940 millones en 2021, un incremento de 13,2% respecto a 2020. De ese monto –detalló el MEF– unos S/1.272 millones serían utilizados para financiar la atención sanitaria vinculada al coronavirus.

Si bien contar con recursos será importante para el próximo año, también lo será que los hospitales, que en la actual coyuntura han sido cruciales para atender a los pacientes de la COVID-19, operen de forma óptima. Según explica John Oré, Product Marketing Specialist de UPS de ABB en Perú, uno de los caminos para fortalecer esas operaciones es la seguridad.

El especialista de ABB considera que en 2021 y en los siguientes años, los hospitales deberán contar con equipos eléctricos que garanticen la seguridad de los pacientes, especialmente cuando estos últimos son sometidos a tratamientos invasivos y pueden ser expuestos a micro choques eléctricos. “Los equipos médicos invasivos, como los ventiladores mecánicos o los que se usan en una sala de operaciones, necesitan de energía eléctrica. Por ello, los hospitales requieren de dispositivos que eviten las fallas eléctricas capaces de afectar la salud de las personas”, señala el especialista.

Para estas aplicaciones, justamente, ABB cuenta con la línea H+Line la cual tiene como función la protección del paciente y garantizar la continuidad de la atención que le brinda el personal médico. “H+Line tiene la tecnología para identificar rápidamente las fallas eléctricas de modo automático y permite su corrección inmediata”, explica Oré.

Para el especialista de ABB, desde 2021 en adelante también será necesario que los hospitales tengan soluciones que permitan a sus equipos médicos usar la energía protegida y segura que necesitan. Ello no solo facilitará el buen funcionamiento de los equipos –algo clave para las cirugías, por ejemplo–, sino que permite el ahorro de energía en los hospitales. “Las soluciones de eficiencia energética optimizan y mejoran el trabajo en las salas de operaciones y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). También logran reducir los costos operativos de los centros de salud, ya que se logra optimizar el consumo de energía”, indica Oré.

Por este motivo, Oré recomienda el uso de dispositivos como los UPS, los cuales garantizan un suministro protegido, seguro y alcanzan eficiencias de hasta 97,4%. “Estos niveles de eficiencia son los utilizadas en los data center”, indica el ejecutivo de ABB.

Digitalización y seguridad

Otra clave para el buen funcionamiento de los hospitales en los siguientes años será su digitalización. En ese sentido, Oré indica que este proceso ofrece varios beneficios para los centros de salud. “Las soluciones que facilitan la digitalización son muy útiles, ya que generan datos sobre el funcionamiento del hospital y de sus equipos. Esos datos luego se usan para tomar decisiones e implementar mejoras operativas”, indica Oré.

En el caso de ABB, cuenta con productos que funcionan en la plataforma KNX, la cual integra y alberga varias soluciones digitales. Lo que hace KNX –detalla Oré– es integrar varios equipos eléctricos del hospital y permitir que la instalación de estos equipos se haga de manera inteligente, lo que ayuda a automatizar su funcionamiento. Entre los equipos y servicios que se pueden operar desde esta plataforma figuran la gestión de la iluminación, el control de las persianas en las habitaciones, el aire acondicionado, etc. “Es una plataforma que brinda confort y seguridad a los centros de salud”, dice Oré.

En 2021, la COVID-19 seguirá siendo un tema medular en el Perú. Por ello, las soluciones que optimicen el funcionamiento de los hospitales, que protejan la salud de las personas y que ayuden a ahorrar recursos serán fundamentales para ese contexto.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gremio de Centros Comerciales: “cerrar la economía no va a ayudar mucho”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció en un Mensaje a la Nación el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *