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El 73% de los CEO en Perú cree que riesgo sanitario afectaría su capacidad para vender

El Perú -y, en general, el mundo- está por iniciar un tercer año de pandemia de covid-19, y si bien hay indicadores que han mejorado respecto al 2020 (cuando se inició esta crisis sanitaria), lo cierto es que aún este tema es motivo de preocupación, no solo para la salud, sino también para la economía.

En este contexto, el 97% de los CEO peruanos respondió tener algún nivel de preocupación (extrema, muy preocupado, moderada o ligera) por el impacto negativo de los riesgos sanitarios para los próximos 12 meses en las perspectivas de crecimiento de su organización -a medida que persiste la pandemia- (ver gráfico), reveló la 25° Encuesta Global Anual de CEO, de PwC.

En detalle, se mostró que el 75% de los CEO peruanos que mostraron algún nivel de preocupación (es decir, el 73% del total) cree que esta amenaza afectaría su capacidad para vender productos y servicios. Y hay un 59% de los ejecutivos con alguna preocupación que cree que se afectaría su capacidad de atraer y retener talento clave.

Hay que recordar que en Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció a inicios de este mes el comienzo de la tercera ola de contagios (Gestión 05.01.2022), con lo que se han tomado medidas para limitar aforos, ampliar el toque de queda, entre otros. Y esto no solo está pasando a nivel nacional, sino que los contagios aumentan en el mundo también.

De hecho, a nivel global la encuesta muestra que el 96% de los CEO tienen algún nivel de preocupación por el tema sanitario (pero, el 48% está preocupado de forma extrema o muy preocupado).

Volatilidad macro

Otro tema que pone en alerta para los próximos 12 meses a los CEO a nivel global es la volatilidad macroeconómica, incluyendo fluctuaciones en el PBI, desempleo e inflación: un 43% se mostró extremadamente preocupado o muy preocupado.

En el caso de Perú, casi la totalidad de CEO tiene algún nivel de preocupación por este tema, pero seis de cada 10 dijo estar muy o extremadamente preocupado.

Hasta ahora se espera un menor dinamismo de la economía nacional este año (analistas proyectan que PBI del Perú se expanda 2% a 3% en el 2022); además, se proyecta que la inflación se mantenga elevada en la primera mitad del año; y el empleo total se está recuperando por mejora también de la informalidad.

Economía global

Los CEO de Brasil, China, Alemania y Estados Unidos se sienten menos optimistas que hace un año, mientras que los de India, Japón y el Reino Unido son aún más optimistas que a principios del año pasado sobre el crecimiento económico global. Estas diferencias pueden simplemente reflejar dónde se ven los CEO en el ciclo económico.

En el caso peruano, un 70% de encuestados cree que el crecimiento económico mundial mejorará. Entre ellos, un 31% considera que mejorará moderadamente, un 34% ligeramente y solo un 5% espera una gran mejora. Respecto al crecimiento económico del Perú, un 12% considera que mejorará moderadamente y un 23% que mejorará ligeramente.

Perspectivas de ingreso

A pesar de los riesgos vinculados a la crisis sanitaria y la volatilidad macroeconómica, entre otros, pero en medio de cierto optimismo sobre la economía mundial, los CEO en el mundo están confiados sobre las perspectivas de ingresos de su organización para los próximos 12 meses: 23% dijo estar extremadamente confiado, 33% muy confiado, 29% moderadamente confiado y 11% ligeramente confiado.

En el caso de Perú, las cifras son similares a las del mundo, excepto que solo un 6% dijo estar extremadamente confiado (17 puntos porcentuales por debajo del promedio global).

Al responder la misma pregunta, pero para los próximos tres años, la cifra de encuestados que se sienten extremadamente confiados respecto a las perspectivas de crecimiento de su organización sube a 10% y los muy confiados a 35%, en Perú.

Por otro lado, la cifra de los CEO peruanos que no está seguro del crecimiento de su organización para los próximos 36 meses se reduce a 5 % (para este año, es el 12% que se mostró inseguro).

Un 69% considera métricas de satisfacción del cliente

Ante la pregunta sobre qué resultados no financieros están incorporados en la estrategia corporativa de largo plazo de la empresa, la mayoría de los CEO a nivel mundial tienen objetivos relacionados con la satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados y la automatización o digitalización incluidas en su estrategia a largo plazo.

En el caso del Perú, coinciden -aunque en un porcentaje menor- con las métricas de satisfacción del cliente (un 69% de CEO peruanos la mencionó). Sin embargo, en la parte de compromiso de empleados y digitalización son solo el 26% y 46%, respectivamente, los que los toman como objetivos para el largo plazo.

En otro momento, se consultó a los ejecutivos sobre los compromisos de su organización para ser carbono-neutral. Frente a ello, seis de cada 10 CEO peruanos indicaron que su compañía no tiene este compromiso; a nivel global, son el 41%.

Fuente: GESTIÓN.

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