Home / Noticias / El 80% de la inversión pública que administra el Gobierno de Castillo está sin ejecutarse

El 80% de la inversión pública que administra el Gobierno de Castillo está sin ejecutarse

La inversión pública cerró el mes de mayo con un ligero crecimiento de 1% mostrando una desaceleración en su comportamiento y acumulando cifras en rojo en los últimos cinco meses, que revelan una caída en 5%, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Cabe indicar que dicho portal acumula las inversiones de las diferentes entidades del Estado, sea a nivel nacional, regional o local, con las municipalidades.

Un dato que llama la atención es que al cierre del 30 de mayo, la inversión pública tenía una caída de 13% en mayo, pero en solo un día acumularon más de S/ 412 millones en ejecución, con lo que se revertió las cifras y se logró el resultado positivo en 1%.

El resultado de mayo está lejos del 8% de avance de abril en la inversión pública, debido a la baja ejecución de obras del gobierno nacional.

Inversión nacional retrocede

A nivel de Gobierno Nacional, la inversión pública cayó 28%, con una ejecución de 1,014 millones en mayo, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra fue de S/ 1,405 millones.

Casi a la mitad del año el 80% de la inversión pública que está bajo de administración del Gobierno de Castillo está sin ejecutarse.

Es decir, de los S/ 24,837 millones que administran los ministerios y las entidades adscritas al gobierno, hay S/ 19,963 millones sin ejecutar.

Entre los sectores que tiene el avance poco avance en las obras, están los claves como: educación y salud, acompañador de comercio exterior y turismo y vivienda.

Regiones con avance lento

La inversión pública en las regiones subió en 24% en mayo; y 8% en el acumulado de los cinco primeros meses, llegando a los S/ 2,164 millones al cierre de mayo.

Sin bien es un avance, solo se ha ejecutado el 18.3% de la destinado a la regiones, es decir que tienen S/ 10,388 millones en cartera.

En el caso de las municipalidades, la ejecución de las recursos para las obras de los gobiernos locales sumó S/ 4,761 millones al mes de mayo, y al igual que las otras entidades del Estado tienen un avance del 22.8%

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *