Home / Economía / El año iniciaría con crecimiento del PBI de solo 0.4% este mes

El año iniciaría con crecimiento del PBI de solo 0.4% este mes

Después de la caída de 11% en el 2020 -por los embates del inicio de la pandemia-, la economía habría rebotado alrededor de 13% el año pasado, según los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, este crecimiento no fue homogéneo durante todo ese año, en línea con el desvanecimiento del efecto estadístico: en el último trimestre del 2021, el PBI se expandió 3% y en diciembre fue de solo 1.5%, según los estimados de Thorne & Associates.

Tras estas cifras, ¿cómo arranca el 2022? El exministro de Economía y principal de la consultora, Alfredo Thorne, estimó que en este mes la economía podría expandirse solo 0.4% (cayó 0.8% en enero del 2021).

“Solo asumimos el menor impulso cíclico y el agotamiento de los estímulos a la inversión y consumo privados. También incorporamos los efectos negativos de la mayor informalidad y menores ganancias en el empleo producto de la desaceleración. No incorporamos el efecto de la minería, ni de la pandemia. Es muy pronto para calcular estos efectos”, consideró el economista.

Demanda eléctrica

La demanda de electricidad puede ser tomada como un indicador adelantado de la economía porque refleja cómo se mueven las industrias.

Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas y socio de Macroconsult, señaló a través de un tuit que “el rebote económico del 2021 ya se está agotando. En los primeros 12 días de enero de 2022 la demanda eléctrica está creciendo solamente a 2.7% en relación al 2021. Ese número ya incluye a Las Bambas en operación”. “En unas semanas confirmaremos cuán débiles entramos al 2022″, agregó.

Al respecto, Diego Díaz, asociado de Macroconsult, explicó que esta es una señal de la desaceleración de la actividad económica y del efecto rebote que vimos en los trimestres anteriores.

“No tenemos una proyección (de la demanda eléctrica) para enero aún. Pero posiblemente cierre por debajo de 3%. Eso significaría que el crecimiento del PBI de enero estará alrededor de esa cifra o inclusive por debajo”, consideró Díaz.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *