[print_thumbnail_slider]
Home / Noticias / El sueño lejano de la casa propia

El sueño lejano de la casa propia

Mientras vive en un departamento alquilado en Arequipa, Rebeca Melgarejo (33) y su esposo pagan 97 000 soles por una vivienda, pero ubicada al otro extremo del país, en Piura.

El motivo de tan lejana compra es que, en Arequipa, no encuentran proyectos inmobiliarios acordes a su bolsillo. Se trata de una pareja de profesionales que podría pagar hasta S/ 120 000 por un departamento cercano al centro, pero en Arequipa se toparon con precios que sobrepasan los S/ 300 000.

Según un estudio elaborado por el Fondo Mi Vivienda, la pareja forma parte de las 12 379 familias de los segmentos económicos B, C y D de Arequipa, que tienen una demanda efectiva de vivienda; es decir, pueden costear la compra de una casa o departamento. Sin embargo, no hay proyectos inmobiliarios. Por ello, Rebeca y su esposo optaron por seguir pagando S/ 1200 mensuales de alquiler, mientras buscan formas de cancelar su inversión en el norte del país.

Según el estudio, este segmento podría financiar una casa o departamento con bonos de Mi Vivienda o Techo Propio. Este último, otorga un subsidio de 33 600 soles para casas valorizadas hasta en 84 100 soles y departamentos de hasta 105 000 soles.

Sin embargo, en Arequipa, solo hay en marcha un proyecto destinado a este segmento, ubicado en Umapalca (Sabandía), donde la constructora Grimsa ofrece 392 casas, valorizadas entre S/ 69 000 y S/ 82 200. Solo un 3% de la demanda requerida. Desde el rubro de la construcción, señalan que en Arequipa el terreno es escaso y caro, razón por la cual no se invierte en grandes obras habitacionales.

LAS RAZONES

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, explica que el terreno es el principal insumo para la construcción. En Arequipa falta y el disponible tiene precios altos. “Cuando el suelo es escaso, los precios suben de una forma desproporcionada, lo cual impacta en el precio de la vivienda. Así, como el grueso de la demanda no puede pagar, entonces no hay proyectos de bajo costo”.

“El negocio del constructor está en la compra del terreno. Mientras más barato compren, tienen más utilidades”, añade el gerente de Remax Consultores Inmobiliarios, Mauro Postigo Mendoza. Indica que, por el mismo valor del suelo, la mayoría de departamentos se valorizan por encima de los 90 000 dólares o 297 000 soles.

El presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Milko Curie Deza, explica que el suelo se incrementó con el boom minero, que elevó la capacidad adquisitiva de un sector. Por ejemplo, explica que el metro cuadrado del Fundo La Tejada (Cerro Colorado) se valorizaba en 35 dólares en 2005 y, para 2011, se elevó a 800 dólares. Pero el precio es fluctuante y ahora está en 600 dólares.

De acuerdo a Remax Consultores Inmobiliarios, el precio promedio del metro cuadrado en la zona baja de Cayma es 1000 dólares; en Yanahuara, 900 dólares, al igual que en José Luis Bustamante y Rivero. En Paucarpata, el metro cuadrado se ubica en 650 dólares y, en Miraflores, a 600 dólares. Incluso en zonas altas de Cayma o el Cono Norte, el valor se considera elevado, a casi 400 dólares.

PIDEN ROL DEL ESTADO

Aunque el precio del terreno varía, es imposible que retorne a valores de hace quince años. Guido Valdivia señala que se requiere la intervención del Estado para cubrir la demanda de vivienda, especialmente del sector C. Indica que, como dueño del suelo, el Estado puede fijar un precio social.

Sin embargo, se requieren extensiones importantes para construir la mayor cantidad de viviendas y rentabilizar el proyecto. Milko Curie indica que se requerirían dos hectáreas para construir, por lo menos, 500 departamentos.

Un proyecto interesado en atender esta demanda de vivienda era Las Terrazas de Yura, que fue impulsado por la anterior gestión regional. Contemplaba la construcción de 2764 casas, valorizadas en 80 000 soles, que tendrían el subsidio de Techo Propio. Sin embargo, su proceso de licitación quedó desierto.

El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, está seguro de que algunas condiciones del proyecto desalentaron a los inversionistas. Sin embargo, dice que debe retomarse, porque existen la demanda y el terreno. Yura es una zona de interés, pues, desde el Fondo Mi Vivienda, se informó que existe otra iniciativa privada para construir 2000 departamentos con bono de Techo Propio.

El gerente de Remax Inmobiliaria, Mauro Postigo, expresa que la inversión en los conos puede ser una alternativa, pero existe otro problema: la falta de servicios básicos. El representante de la Cámara de Comercio, Milko Curie, opina que los municipios deberían priorizar la inversión en obras de agua y saneamiento para pensar en un proyecto de vivienda social.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Se lanza oficialmente EXPO AGUA PERÚ 2019

Este martes 23 de abril, desde las 10 am en el Auditorio “Julio Guerra Tovar” ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *