Home / Tecnología / Empresas ahorrarían un 40% de sus procesos con inteligencia artificial

Empresas ahorrarían un 40% de sus procesos con inteligencia artificial

Más de 2.3 millones de personas mueren al año por accidentes o enfermedades laborales. Otros 317 millones sufren accidentes no fatales que los alejan del trabajo. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el costo global de malas prácticas en seguridad y salud en el trabajo se estima en 4% del PBI, anualmente. De otro lado, la Base de Datos del Sistema de Notificación de Accidentes de Trabajo (MTPE), en Perú se han identificado 131,611 accidentes no mortales y 1,280 incidentes que acabaron con la vida de los trabajadores.

En Perú hay trabajos que son de sumo cuidado, tales como construcción, minería, transporte, industria manufacturera, entre otras. En estas el índice de accidentes es más frecuente. Tal es el caso de los golpes por objetos (excepto caídas), caída de personas a nivel, esfuerzos físicos o falsos movimientos, caída de objetos y aprisionamiento o atrapamiento. Es que la manipulación de algunos objetos o maquinarias y el acceso a ciertas áreas, se presentan posibles riesgos para los colaboradores.

Frente a este contexto, uno de los principales desafíos que atraviesan las empresas es la prevención de los posibles hechos que ponen en peligro la salud, seguridad y vida de sus colabores. Si bien es cierto que continuamente se vienen implementando protocolos y sistemas de acuerdo al marco legal. Hoy el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), también se está consolidándose como una oportunidad para mejorar y controlar procesos críticos, prevenir accidentes e identificar situaciones de riesgo para los trabajadores.

Integración bajo una misma plataforma

Gonzalo Aravena, Business Development Manager de Hikvision, comenta que la implementación de esta tecnología depende mucho del tipo de escenario y de la acción que necesitemos realizar. Un denominador común, son las cámaras de video vigilancia y controles de accesos, integrados a una misma plataforma centralizada.

Por ejemplo, a través de nuestro Software HikCentral, las empresas podrán controlar los dobles turnos de un trabajador. Esto permitirá que, mediante la IA de una cámara más nuestro software HikCentral, un trabajador no pueda realizar un doble turno, dado que cuando el trabajador ingrese por la mañana quedará registrada su hora de ingreso. Lo mismo aplicará para cuando termine el turno. Si esta persona intenta volver a ingresar, la cámara mediante la captura de rostro y asociada al software HikCentral, emitirá una alerta, la cual podrá llegar a su supervisor o las personas que se estimen conveniente, para avisar de esta situación. Adicionalmente, la misma tecnología se puede aplicar, para cuando una persona tenga un día libre, o descanso médico. De esta forma, no podrá saltar a su respectivo descanso. Minimizando los accidentes que pudiese tener, al no descansar de la manera correcta.

Además, gracias a la IA de Hikvision, a través de una terminal de reconocimiento facial, se podrá restringir el acceso a zonas peligrosas, que pueden poner en riesgo la vida del trabajador o de personas no especializadas. La terminal de reconocimiento facial realiza la validación e identificación de cada persona que intente ingresar a un acceso controlado. Si la persona, no está autorizada no podrá acceder y se emitirá una alerta al centro del control. Incluso es posible, restringir los accesos por horarios, por ejemplo, una persona puede acceder sin problemas a una zona, pero sólo en horario de oficina. Si lo intenta realizar en otro horario, no podrá hacerlo.

Por otro lado, por medio de las cámaras IP y Software HikCentral, en algunos casos se ha permitido que los trabajadores puedan realizar ciertas labores de manera remota, sin acceder a zonas peligrosas, que ponen en riesgo su integridad física. Es decir, el colaborador de la planta podría desarrollar sus funciones desde una oficina, donde puede realizar la misma, apoyado por esta tecnología. De esta manera, mejora su calidad de vida, disminuye costos en implementos de seguridad y previene enfermedades que se puedan presentar por realizar trabajos repetitivos o de alto impacto para el trabajador.

La tecnología también genera ahorros

Hoy la tecnología, transformada en inteligencia artificial, también representa un ahorro en las empresas. Esta puede llegar a representar hasta en un 40% en procesos determinados a seguridad y salud en el trabajo. También está el prevenir accidentes laborales y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, lo que en términos de números sea mucho más valioso para las compañías.

Pasos para su correcta implementación

Finalmente, el especialista de Hikvision mencionó que no sólo se trata de instalar las cámaras de video vigilancia. Si bien es cierto que estos equipos aportan en el registro de los sucesos, es importante que pensemos de manera proactiva, más no reactiva. Por tal motivo, primero debemos identificar los riesgos y condiciones a los que están sometidos los trabajadores. Segundo, evaluar el riesgo que implica cada función en determinada área. Y tercero, pero no menos importante, establecer procedimientos, para que la IA haga su trabajo y cumpla su objetivo.

 

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Diez camiones Volvo FH potenciarán la actividad de Transportes Elio S.A.C.

La empresa Transportes Elio S.A.C. obtuvo 10 camiones Volvo FH para reforzar sus operaciones alrededor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *