Home / Actualidad / Empresas apuntan a espacios más pequeños para mudar plantas fuera de Lima

Empresas apuntan a espacios más pequeños para mudar plantas fuera de Lima

En la recuperación de la demanda de lotes industriales al sur de Lima, las empresas grandes y medianas siguen teniendo protagonismo. Sin embargo, ahora se apunta a espacios más pequeños para una mudanza parcial de las operaciones.

Marcelo Cavassa, gerente general del Grupo ICB, explicó que tal requerimiento se observa más en proveedores de grandes industrias que se han asentado en Lurín o Chilca. Así, se acercan a ellas, pero mantienen su operación en el centro de la ciudad por cuestiones comerciales.

De igual manera, estas empresas retienen el talento que podrían perder si deciden una migración total.

Frente a tal demanda, refirió que los parques industriales de esas zonas vienen apostando por la subdivisión de grandes lotes a espacios de 2,500 m2 a 5,000 m2. En su caso, harán lo propio con un lote de 50,000 m2 de su portafolio.

En su mayoría, estos proveedores atienden a empresas de bebidas, de logística y termoeléctricas.

Y en el segmento de grandes empresas, anotó que la implementación de nuevas plantas viene de compañías ya asentadas en Perú y que habían postergado proyectos por la pandemia e incertidumbre política.

“Llega un momento en que ya no pueden esperar más y están retomando sus iniciativas”, sostuvo.

Precios

Sobre los precios de alquiler de lotes industriales, Marcelo Cavassa recordó que los mayores descuentos y ajustes a la baja en los contratos por la pandemia se vieron en Chorrillos. En tanto, el impacto fue menor en Lurín, Chilca o El Agustino.

A la fecha, destacó que la reactivación de la demanda ha llevado las cotizaciones casi a niveles del 2019. Al cierre del año, estos se terminarían de recuperar en Lurín y El Agustino, aunque no en Chilca y Chorrillos.

En esa situación, mencionó que el Grupo ICB -que tiene un portafolio de más de 120,000 metros cuadrados de lotes industriales e inversiones en otros rubros inmobiliarios- y otros inversores se mantienen cautos respecto a nuevas compras.

Contratos

En función de la dinámica y proyección de desarrollo de las diferentes zonas industriales, las empresas varían su horizonte de permanencia en cada lugar.

Así, en el sector industrial de El Agustino, los contratos de alquiler de lotes se firman por solo seis meses o hasta un año y medio, en general. Marcelo Cavassa indicó que se trata de empresas de almacenes y logística.

En el caso de contratos de arrendamiento en Lurín, mencionó que los periodos oscilan entre tres a cinco años; y en el caso de Chilca, donde hay empresas grandes, los acuerdos suelen firmarse con plazos de 20 o 30 años.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Qroma logra crecimiento en ventas manteniendo un precio accesible para sus distintos públicos

Con el objetivo de brindar productos de primera calidad, Qroma, empresa del Grupo Breca, líder ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *