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Empresas del sector construcción esperan crecer 11.9% este 2021

El sector construcción cerró el 2020 con un crecimiento considerable en el mes de diciembre de 23.1% y una retracción en el año de 13.9%, mucho menor que la estimada originalmente, resultados que hacen prever un sustantivo crecimiento de dos dígitos para el 2021. Sin embargo, el desempeño del sector en el primer trimestre de este año, estará afecto a la magnitud y duración de la segunda ola de la pandemia.

La “Encuesta de Expectativas del IEC”, muestra el incremento de 1.1% en las operaciones de las empresas de construcción en los dos últimos meses del 2020 y un mejor resultado en las empresas proveedoras e inmobiliarias que registraron un 10.2% y 2.2% respectivamente.

Los empresarios del sector por su parte, indicaron en esta misma encuesta, que la actividad constructora disminuirá su desempeño en -1.4% en el primer bimestre del 2021 a raíz de la segunda ola por la COVID-19. Sin embargo, mantienen una expectativa positiva en el desempeño del sector para este año, esperando un alza de 11.9% en el nivel de operaciones.

Respecto a la obra pública, esta tuvo un positivo avance del 25.5% en diciembre del año pasado, donde se destaca el desempeño de los gobiernos locales (+45.8%). Este importante resultado contribuye a que el producto bruto de la construcción crezca un 7.2% en enero de este año, considerando la subida que registrará el consumo de cemento (19.9%) para el mismo mes. Asimismo, lainversión pública descendió 17.7% en el 2020 y solo logró ejecutar el 61.8% del presupuesto modificado ese año.

Esta edición del IEC muestra que, en el 2020 se desembolsaron más de 30 mil créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, un 31.1% menos que en el 2019. El Fondo Mivivienda, otorgó 8.362 préstamos un -31.6% que el 2019 y entregó 48.454 subsidios de Techo Propio, un 9% que el 2019. Señalar que, el 89% de estos bonos corresponden a la modalidad de construcción en sitio propio.

Para el primer semestre del 2021, los precios en la vivienda se incrementarían en 1.1%, sin embargo, podría cambiar y verse afectada si continúa el aumento en los precios de materiales de construcción, los cuales llegaron a 8.1% al cierre del 2020, y que podrían subir a 4.8% en estos primeros seis meses del año.

CAPECO, respalda la iniciativa del presidente Francisco Sagasti en convocar a entidades públicas y privadas vinculadas a la construcción para discutir un nuevo proyecto de ley, siendo esta, una gran oportunidad para identificar los verdaderos desafíos que debe abordar esta norma. Asimismo, el gremio considera vital discutir y consensuar con las agrupaciones políticas que asumirán el próximo gobierno y congreso.

Vale recalcar que a estos desafíos estructurales se han sumado limitaciones coyunturales producto de la pandemia. Ante ello CAPECO ha planteado once iniciativas de corto plazo para superar tales limitaciones y que deberían ser consideradas en el dialogo con el actual presidente. A continuación, enumeramos las más relevantes:

  • Implementar, a través de COFIDE, mecanismos que permitan a contratistas de obras estatales superar las dificultades para la obtención de fianzas en el sistema financiero. Entre estos mecanismos está la constitución de fideicomisos para la gestión integral de obras y no solo para la administración de los adelantos, como establece actualmente la Ley de Contrataciones del Estado. Desde hace algunas semanas, COFIDE por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando una propuesta de gestión de fideicomisos y viene trabajando con CAPECO la validación de sus alcances y condiciones de operación.
  • La continuidad del proceso de implementación del Plan BIM Perú que lleva a cabo el Ministerio de Economía, más allá de la actual gestión gubernamental.
  • La implementación de una estrategia que favorezca el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas de los pactos colectivos por rama de actividad que anualmente negocian la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y CAPECO, en todos los procesos de contratación de obras públicas, particularmente en aquellas que están a cargo de gobiernos regionales y locales y en las que se ejecutan bajo la modalidad de administración directa.

 

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