Home / Actualidad / Erika Zielinski: toda empresa necesita diseño de interiores en actual mercado más competitivo

Erika Zielinski: toda empresa necesita diseño de interiores en actual mercado más competitivo

La diseñadora de interiores peruana Erika Zielinski, quien acaba de ser galardonada con el A’Design Award – Gold en Italia, conversó con sobre sus proyectos, los retos del sector y la importancia de recibir uno de los premios de diseño más importantes del mundo.

Zielinski, de 47 años, fue reconocida la semana pasada con el A’Design Award – Gold en la categoría Interior Space and Exhibition Design de los A’Design Award & Competition 2021-2022, una competencia de diseño con base en Italia que recibe candidaturas de 114 países.

El proyecto laureado fue “Elemental Lounge”, originalmente presentado por Zielinski en Casacor Perú 2019. Se trata de un lounge donde conviven el estilo nórdico, que busca la luz, y el diseño ruso, que no le teme a la oscuridad; dos tendencias opuestas unidas a través del color block para explorar el blanco y el negro en su forma más elemental.

¿Qué significó recibir este premio en Italia?

Este es un gran logro, no solo para mí, sino también para todo el equipo de artesanos, artistas, maestros y empresas que participaron en este proyecto, ya que habla sobre la calidad del diseño y la manufactura a la que podemos llegar en el Perú. Se trata de un paso más en el largo camino para lograr el reconocimiento y la internacionalización del diseño peruano y tenemos mucho mas que hacer.

¿Se puede decir que es el mayor reconocimiento en su carrera?

Hasta ahora sí, Europa es un mercado sumamente exigente y por otro lado Italia es considerada la capital mundial del diseño. Este es un concurso internacional donde participan miles de proyectos de todo el mundo y el jurado está compuesto por más de 200 expertos, entre diseñadores, periodistas y críticos de arte. Personalmente es una gran satisfacción haber logrado destacar en un certamen tan competitivo.

¿Qué expectativas tiene para futuros eventos del sector como Casacor u otros proyectos en el país?

Hace dos años, en julio del 2020 y junto a ocho colegas del rubro, empezamos a formar lo que hoy es la Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú (Didperú). Estamos organizando diferentes eventos para esta segunda mitad del año, como la semana del diseño, por ejemplo, que esperamos vaya creciendo año a año. La idea es impulsar y desarrollar el prestigio del diseño de interiores peruano tanto en el Perú como en el extranjero.

En estos últimos años, por ejemplo, en muchas construcciones de hoteles se ha traído diseñadores de otros países de Sudamérica cuando aquí hay tantos profesionales que podrían haber hecho dicho trabajo. Esto es lo que nos mueve a juntarnos y hacer que el diseño peruano tenga más peso tanto a nivel nacional como internacional y así no perder oportunidades en nuestro propio país.

¿Cómo ve el sector del diseño de interiores en el Perú y su potencial de crecimiento?

El sector venía desarrollándose muy bien en estos últimos 20 años, pero ha recibido dos fuertes golpes: la cuarentena y la inestabilidad política. Si bien a nivel residencial el crecimiento no se estancó del todo, a nivel comercial si se ha sentido un freno, sobre todo en el diseño de oficinas, restaurantes y hoteles.

Como en todos los rubros es necesaria la estabilidad política y económica para el crecimiento del sector. En mi opinión, las mayores oportunidades vienen de la mano del turismo y la gastronomía.

¿Qué rubro en la economía recurre más a diseñadores?

Hoy en día todos los rubros. En un mercado cada vez más competitivo cualquier empresa requiere diseño, tanto de interiores como gráfico, porque el diseño crea valor agregado, identidad y permite que la marca destaque entre las demás.

Por ejemplo ¿Cómo se elige hoy a qué restaurante ir? Si la cocina es buena en todos y el precio es similar, lo que hará la diferencia será la experiencia del consumidor en ese espacio, desde la iluminación correcta, que la combinación de colores, materiales y texturas sea agradable, como se presentan los platos, como se visten los mozos, que aroma se siente al entrar, que música acompaña la experiencia, todos los detalles son importantes porque juntos crean una atmosfera especial que debe ser inolvidable y atractiva para que luego los consumidores compartan sus imágenes en redes y así más personas quieran vivir esta experiencia.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones

Por Sonia Dominguez La inversión pública se acelerará durante el tercer trimestre de este año ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *