Home / Noticias / Este año se incorporarán 36,800 m2 de nueva área en seis malls ya operativos

Este año se incorporarán 36,800 m2 de nueva área en seis malls ya operativos

Aunque el ruido político ha sido una constante en los últimos meses, sectores como el retail aún resisten. Es por ello que tras una recuperación al cierre del 2021, producto de la flexibilización de las medidas de restricción social, los centros comerciales retoman sus estrategias y planes de expansión.

Es así que para este año prevén ampliaciones, estimándose que se incorporarán alrededor de 36,800 m2 de área arrendable a nivel nacional, en seis centros comerciales, tres de ellos en Lima y tres en provincias.

“Una es la ampliación de Mall Aventura Santa Anita, que adicionará nuevos espacios para tiendas intermedias, salas de cine y locales de gastronomía”, señaló Luis Sánchez, consultor sénior de JLL.

Otras, entre las más relevantes, se darán en Minka y Plaza San Miguel. En tanto, en provincias, las ampliaciones se realizarían en Arequipa y Chiclayo.

Sin embargo, podrían darse más desarrollos en malls. Según Sánchez, hay interés de Mallplaza Comas, pero ello irá de la mano con la estrategia y las colocaciones.

“Es posible que se sumen dos centros comerciales más para desarrollar ampliaciones, pero ya casi vamos a mitad de año, así que se pasarían para el 2023′′, anotó.

Categorías

¿Qué tiendas se demandan más en los centros comerciales? Para el ejecutivo, si bien la categoría de prendas de vestir ha sido la de mayor crecimiento en cuanto a espacios comerciales, ahora tecnología es la que más está avanzando.

“Si bien no se mide en volumen a prendas de vestir o restaurantes, en crecimiento como categoría sí. En tecnología están Huawei, Samsung, Mac Center, que están abriendo nuevos puntos, e incluso están llegando marcas nuevas que abren sus tiendas independientes en los malls”, indicó.

En tanto, marcas como Dollar City en la categoría de artículos para el hogar, también están teniendo una expansión agresiva. “Con menos de un año ya tienen siete tiendas, y si vemos cómo se comporta en otros países, al año abren 50 puntos de venta”, refiere.

Alquileres

En este 2022 la ocupación continuaría mostrando un buen desempeño. Con ello, el rango de los precios promedio de renta (renta fija) alcanzaría los niveles prepandemia, estimó Luis Sánchez.

“El apoyo que se dio para la renta variable (porcentaje de las ventas netas mensuales de cada locatario) ya no se está dando, porque las ventas de casi todos los locatarios han cerrado en positivo el 2021 apoyado en el consumo interno. Para el 2022, la renta fija es posible que ya esté en niveles prepandemia”, sostuvo.

Explicó que una vacancia saludable bordea el 8%; al cierre del 2021 estaba en alrededor del 15%. “Si el dinamismo de las colocaciones continúa es muy posible que la vacancia alcance niveles de 9%”, anotó.

El experto considera que es muy posible que en el primer semestre del próximo año podamos alcanzar ya niveles saludables.

Se retomarán obras de cinco nuevos malls

Según el último reporte de la consultora Jones Lang LaSalle (JLL) las obras de los cinco malls que venían desarrollándose en el país (antes de pandemia), tres de ellos en Lima Metropolitana y dos en provincias, retomarán su construcción.

“De no presentarse postergación o retrasos se estarían entregando durante el 2023′′, refiere Luis Sánchez, consultor sénior de JLL.

En el caso de provincias uno es el de Iquitos, de la mano de Mall Aventura que ya adelantó que retoma construcción (Gestión 11.04.2022), y el otro en Huaraz, que maneja el Grupo Wiese, que aún no inicia construcción, por lo que puede ser en el 2023 o inicios del 2024, de no mediar algún retraso.

Por su parte, en Lima arrancaría el mall de Cencosud; el “life style” de Parque Arauco, ambos en La Molina, y Las Vegas Plaza en Puente Piedra.

“Con la pandemia quedó en stand by, pero se espera retomar y es posible que esté a fines de 2023 o primer semestre del 2024′′, dice Sánchez sobre este mall que tendría unos 27,000 metros cuadrados.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *