Home / Noticias / Este verano se define el modelo de financiamiento para los dos teleféricos en Lima

Este verano se define el modelo de financiamiento para los dos teleféricos en Lima

Para este primer trimestre del 2022, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) definirá el modelo de financiamiento para ejecutar la construcción de los dos teleféricos de la capital: el que unirá El Agustino-Santa Anita e Independencia con San Juan de Lurigancho.

La promesa de modernizar el transporte urbano en la capital fue el caballito de batalla del todavía alcalde Jorge Muñoz, que tras la campaña electoral del 2018, prometió que en los primeros meses de su gestión se planificaría la construcción de un proyecto de teleféricos en Lima.

“Al ser una promesa de campaña, queremos como gestión llegar a la etapa del inicio de la licitación de los dos teleféricos antes del cierre de año, aunque sabemos que en el camino se pueden generar una serie de inconvenientes”, dijo Miguel Tuesta, gerente de Finanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

¿Cuál es el estado de ambos proyectos? De acuerdo a Tuesta, a inicios de enero la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) dio el visto bueno a la viabilidad del teleférico El Agustino-Santa Anita, valorizado en S/ 338 millones; así como del teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho, que costaría aproximadamente S/ 468 millones.

En ese sentido, las observaciones que se habían hecho a algunos aspectos de forma de los proyectos, principalmente relacionados a la demanda, fueron subsanados. Así, al 2025 se proyecta que la obra en Independencia tenga una demanda de 59,464 pasajeros al día; mientras que el proyecto en El Agustino sea de 33,844 pasajeros al día.

En lo que se avanza ahora, a través de una serie de reuniones entre la gerencia de Inversión, la gerencia de Finanzas y la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) es en definir el mejor mecanismo de financiamiento para ambos proyectos: la Asociación Público Privada (APP) o endeudamiento a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se está evaluando de dónde saldrían los recursos para financiar la ejecución de las obras. En el primer trimestre de este año tendría que definirse”, señaló Tuesta a Gestión.pe

A la par, lo que sigue es la firma del convenio para la delegación de la ejecución de los expedientes técnicos, en el que se definirá además si se realizaría un concurso o licitación nacional o internacional, que estará a cargo de Emape.

¿Quién operará los teleféricos? Tuesta mencionó que una vez culminado el proyecto, se entregarán los teleféricos a la entidad correspondiente para la administración y puesta en marcha. En otro momento, agregó que la MML no ve riesgos potenciales para que la convocatoria del concurso o licitación se realicen este año.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, entrega seis toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para ser reaprovechados

Como parte de su compromiso por generar un impacto positivo para el medio ambiente, LIMA ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *