Home / Economía / Extranjeros venden S/ 562 millones en bonos del Gobierno por retiros de AFP

Extranjeros venden S/ 562 millones en bonos del Gobierno por retiros de AFP

Los bonos soberanos (del Gobierno) siguen perdiendo atractivo entre los inversionistas extranjeros, quienes optan por salir del mercado local.

Así, estos inversionistas vendieron S/ 562 millones en bonos soberanos locales entre marzo y junio, lo que redujo su participación a 47% del saldo total de estos títulos de deuda emitidos en soles.

Los retiros de fondos de AFP y la incertidumbre política explican la reticencia de los foráneos, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Merma apetito

Se observa una reducción de la participación de inversionistas extranjeros en los bonos soberanos, con una merma de su apetito por estos instrumentos en las últimas semanas a consecuencia de la norma que dispuso un nuevo retiro de fondos de AFP, indicó Julio Velarde, presidente del BCR.

Durante los primeros dos meses del año, los inversionistas del exterior concentraban el 50% de esos títulos del Gobierno.

Cuando caía el precio del bono, los que compraban estos instrumentos eran inversionistas institucionales peruanos, principalmente AFP, pero ahora estas tienen menos recursos a raíz de los retiros que realizan los afiliados, y, por consiguiente, menor posibilidad de adquirirlos, refirió la autoridad monetaria.

“Si los extranjeros ven que es más difícil vender sus bonos (pues ya no los adquieren las AFP), entonces tienen menos atractivo para comprarlos”, acotó.

Límites

Como reflejo de la menor demanda por dichos bonos, su precio bajó y, en contrapartida, sus tasas de interés se elevaron de un promedio de 6.55% en marzo a 7.88% a la fecha, evolución que encarece el costo de financiamiento para Gobierno y empresas, según analistas.

El jefe de Renta Fija de Renta4 SAB, Carlos Palma, corroboró que hay un menor interés de los inversionistas no residentes por participar en los bonos soberanos, sobre todo durante el presente mes.

En tanto, las AFP tratan de hacer la mejor venta de los papeles del Gobierno para evitar perjudicar los fondos de los afiliados, pero como sus portafolios se achican, también tienen que ofrecer bonos corporativos (de grandes compañías) para ceñirse a los límites de inversión, acotó.

Presión

Además, sostuvo que el BCR actuará mediante operaciones repo para aliviar esta presión a la baja en el precio de los bonos, como lo hizo en retiros previos.

“Así, las AFP venderán sus papeles soberanos al Banco Central a cambio de cash temporal, con el compromiso de recomprar dichos instrumentos tras unos meses”, dijo.

“Si bien el plazo para cumplir con esta obligación es de tres meses, se puede extender; por tanto, serían unos cinco meses que tendrían las gestoras (AFP) para acomodar sus carteras de inversión y devolver el dinero al BCR”, detalló.

Peligroso

Según Palma, el incremento de las tasas de interés de los bonos del Gobierno afecta el financiamiento de las empresas en el mercado de capitales, pues no están acostumbradas a endeudarse con costos muy elevados.

“Las corporaciones están entrando en una época de refinanciar sus bonos, deudas que saldrán a tasas por encima del 7%.; como antes solían hacerlo a menos de 5%, ya no les resulta atractivo (emitir bonos para financiarse)”, manifestó.

De esta forma, se desincentivan las nuevas emisiones de bonos empresariales en soles y dólares, lo que es peligroso para el mercado de valores local, agregó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Arequipa: Reconstrucción con Cambios destina más de S/ 418 millones para obras

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó un financiamiento superior a los 480 ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *